miércoles, 2 de noviembre de 2011

Sólo 15.37% de los diabéticos se atiende correctamente

Sólo 15.37% de los diabéticos se atiende correctamente:


El monitoreo diario de glucosa en sangre es clave para el control de la diabetes y evitar riesgos como el pie diabético que puede llevar a la amputación, o el desarrollo de glaucoma, una de las principales causas de ceguera; sin embargo sólo el 15.37 por ciento de los pacientes aplica debidamente la medición de azúcar en sus casas.
Así lo revela la encuesta “¿Qué tan cerca tienes a la diabetes?”realizada por OneTouch, la cual agrega que el únicamente el 31.2 por ciento de los pacientes mide la glucosa de manera regular y el 53.51% restante lo hace mal e incluso en periodos de tiempo muy largos.
Así, queda en evidencia que la mayoría de las personas con diabetes, piensan que tienen un buen control de su enfermedad aún cuando sus niveles de glucosa son superiores a 200 mg/dl.
Al respecto, el doctor Jorge Yamamoto, director General de la Policlinic for the Attention of Diabetes México, enfatizó que estos pacientes están mal controlados porque no se automonitorean de manera constante y por ello no tienen una idea real de cuáles son sus niveles de glucosa.
El especialista en endocrinología expresó que “el monitoreo de glucosa es vital para las personas con diabetes, pues es una herramienta necesaria para hacer ajustes y que los pacientes logren sus objetivos terapéuticos, desgraciadamente quienes llevan a cabo esta práctica de manera adecuada son una minoría”.
El especialista Yamamoto aclaró que la mayoría de las personas con diabetes en México no conocen lo que significa tener un buen control sobre su enfermedad, pues de acuerdo con los datos obtenidos en la encuesta manifestaron estar bien controlados aún cuando sus niveles de glucosa se encuentran muy por encima de las 200 mg/dl o más unidades.
En cuanto al apoyo familiar hacia las personas con Diabetes, la encuesta “¿Qué tan cerca tienes a la diabetes?” mostró que el 17.53% por ciento de los familiares encuestados no saben si su familiar con diabetes se automonitorea, mientras que el 50.38% por ciento mencionó que ayuda a su familiar a controlar su padecimiento.
Durante la presentación de los resultados de la encuesta, el doctor Arnulfo L’Gamiz, Coordinador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Anáhuac, comentó que en nuestro país hay entre nueve y 10 millones de personas con diabetes, mientras que otros dos millones aún no saben que padecen esta enfermedad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2006.
El especialista señaló que en el futuro inmediato México ocupará el séptimo lugar mundial de países con diabetes, la intolerancia a la glucosa podría afectar a cuatro millones de personas y de no hacerse algo importante al respecto, 1 de cada 3 mexicanos podría llegar a tener diabetes, esto con base en proyecciones de la Federación Internacional de Diabetes.

Yamel Viloria Tavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario