lunes, 7 de noviembre de 2011

El Inapam trabaja en la prevención de la discapacidad en el adulto mayor

El Inapam trabaja en la prevención de la discapacidad en el adulto mayor:


En México, 2 millones 78 mil 540 personas de 60 años o más padecen alguna limitación
La estimulación sensorial mejora la calidad de vida
Los cambios que presentan los cinco sentidos por el proceso del envejecimiento tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas adultas mayores, por lo que la estimulación sensorial es muy importante a cualquier edad pero sobre todo en esta etapa de la vida, así lo comentó la licenciada en Terapia Física Edna Judith Sámano Muñoz Morales, durante el curso que impartió como parte del Programa de Enseñanza 2011 del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) organismo descentralizado del Gobierno Federal.En México, según cifras del Censo de Población 2010 del INEGI, 2 millones 78 mil 540 adultos mayores padecen una o más discapacidades, ya sean física, mental o sensorial. Esta situación altera en gran medida sus actividades cotidianas, así como la interacción familiar y social lo que trae como consecuencia aislamiento, soledad y discriminación.
La especialista y coordinadora del Servicio de Rehabilitación del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE habló de la importancia de estimular los cinco sentidos, ya que es primordial para el ser humano fortalecer y ejercitar el organismo.
Para evitar que los músculos del adulto mayor se atrofien y la respuesta a los estímulos sea ágil recomendó una serie de ejercicios para la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato, de los cuales siempre se debe llevar un registro de las respuestas que presenta el adulto mayor.
Movilidad ocular
Se deben proyectar luces de colores frente a la persona, presentar figuras geométricas a un metro de distancia, dependiendo de la agudeza visual, así como el seguimiento de objetos en distintas direcciones, el beneficio es muy importante ya que mejora el ángulo de visión y contrarresta la rigidez que algunos adultos mayores tienen en el cuello.
Reconocimientos táctiles
En una bolsa oscura se deben introducir diversos objetos para que el adulto mayor los identifique solo con el tacto. Asimismo se puede estimular a adultos mayores con flacidez recorriendo su cuerpo con diferentes texturas como esponjas, franelas, jerga, fibras, zacate y cepillo de cerdas naturales para fortalecer el tono muscular.
Audición
Se debe estimular cada oído de acuerdo con la capacidad auditiva, cada ejercicio debe estar adaptado a las necesidades de los pacientes. La música, en distintos ritmos, leerles poemas de forma repetitiva para el aprendizaje y leerles subiendo y bajando el volumen de la voz ayuda a conservar la audición con el paso de los años.
Estímulos olfatorios y gustatorios
Para mantener sanos los sentidos del olfato y el gusto se pueden dar a oler al adulto mayor aromas suaves, fuertes, agradables o desagradables. Así como darle a probar sabores dulces, salados, ácidos, agrios. Para ejercitar la lengua se puede auxiliar de alimentos para chupar y succionar y lograr una buena movilidad.
El Inapam ofrece talleres de capacitación a todos los involucrados en la atención de los adultos mayores. El próximo curso y con el que se concluirá la serie de temas para este 2011 es “Derechos humanos, legislación nacional y adultos mayores” y se llevará a cabo el 23 de noviembre en el Auditorio del Centro de Atención Integral Universidad, ubicado en Av. Universidad No. 150, colonia Vértiz-Narvarte, delegación Benito Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario