martes, 8 de noviembre de 2011

El 12% de la población padece asma

El 12% de la población padece asma:


Un 12% de la población en general padece asma bronquial, que especialmente en esta época del año tiende a exacerbarse, sobre todo en pacientes que no tienen un adecuado control de la misma, indicaron inmunólogos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
El jefe del departamento de Inmunología Clínica y Alergología del citado nosocomio, Carlos Torres Lozano, indicó que esta enfermedad en cuyo desarrollo se conjuntan factores genéticos y ambientales, requiere de un conocimiento profundo de la misma y del equipo que se utiliza en su tratamiento como inhaladores, aero-chambers, nebulizadores y flujómetros.
Al ser una enfermedad crónica, el apego al tratamiento y el conocimiento adecuado del mismo tienen mucho qué ver con un mejor control y, consecuentemente, una mejor calidad de vida de los pacientes que pueden ser tanto niños como adultos.
Tos, sensación de opresión en el pecho y dificultad respiratoria, son los datos clínicos clásicos de esta enfermedad que no atendida adecuadamente puede devenir en la muerte de la persona.
"El paciente con una crisis asmática siente que se asfixia y es lo que lo lleva a buscar atención urgente", señaló el especialista, quien informó que con el objetivo primordial de reducir a su mínima expresión e inclusive evitar el desarrollo de crisis asmáticas, se creó el Club de Pacientes con Asma Bronquial en el Hospital de Especialidades.
Dijo que se trata de un esfuerzo que se gestó durante años y que finalmente se concretó, de inicio con 25 pacientes, los cuales de manera semanal participarán en sesiones en las que se abordarán aspectos generales de la enfermedad, desde mitos y realidades del asma, hasta la correcta utilización del equipo para su mejor control.
Indicó que hasta un 80% de los pacientes con asma tiene un componente alérgico como disparador en el que el sistema inmunológico reacciona de manera exacerbada ante agentes que para personas sin la afección no representan mayor problema.
Destacó que a la par de un mejor conocimiento del padecimiento y su tratamiento, en este club se promoverá también un mayor acercamiento entre el médico y el paciente, con la intención, reiteró, de que el control de la enfermedad sea óptimo y se eviten complicaciones como las ya citadas.
Finalmente, dijo que junto con el mayor bienestar para el paciente, un adecuado control del asma redunda en optimización de recursos institucionales porque se sabe que la mitad del gasto del sector salud en el paciente asmático se eroga en aquellos que tienen la forma severa de la misma, calculada en un 10 por ciento.

Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario