lunes, 7 de noviembre de 2011

Cae tasa de desempleo de EU durante octubre

Cae tasa de desempleo de EU durante octubre:


La desocupación en Estados Unidos se contrajo una décima de punto en octubre pasado colocándose en 9.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) tras la adición de 80 mil nuevos empleos, reportó hoy el Departamento del Trabajo.
Aunque la mejora fue mínima en comparación con el 9.1 por ciento de la PEA de septiembre, la cifra pareció reflejar la estabilización del mercado laboral que ha reportado ganancias en el sector privado desde enero pasado.
La baja resultó sorpresiva frente a la mayoría de las predicciones de economistas y porque el volumen de empleos generados se colocó muy por debajo de la cifra revisada de 158 mil reportados durante septiembre.
El favorable desempeño en este rubro en octubre estuvo empujado nuevamente por el sector privado que reportó la creación de 104 mil nuevas posiciones, encabezado por el sector de negocios, que agregó 32 mil empleos.
El sector de recreación adicionó 22 mil nuevas posiciones, seguido por el de salud con 12 mil.
El segmento de la construcción, en constraste, registró la pérdida de 20 mil posiciones, borrando casi por completo la ganancia de 27 mil nuevos empleos durante septiembre anterior.
El área gubernamental dio cuenta del despido de 24 mil empleados, manteniendo la tendencia a la baja que ha venido registrando desde la segunda mitad de 2008, de acuerdo con el reporte.
La dependencia revisó a la alza los números de nuevos empleos de agosto y septiembre, colocando las cifras finales en 104 y 158 mil de manera respectiva, en contraste con las 57 mil y 103 mil anunciadas inicialmente.
Entre los principales grupos el informe dio cuenta de altibajos, con una ligera baja entre los afroamericanos que se colocaron en 15.1 por ciento de la PEA tras el 16 por ciento reportado en septiembre.
Entre los hispanos la desocupación se movió a la alza mínimamente al pasar de un 11.3 por ciento en septiembre a 11.4 por ciento en octubre, mientras que entre los anglosajones se mantuvo sin cambio en 8.0 por ciento.
Para los asiáticos la tasa de desocupación cayó también de manera ligera al colocarse el mes pasado en 7.3 por ciento, respecto del 7.8 por ciento reportado en septiembre.
El informe sugirió que una mayoría de estadunidenses está teniendo menos dificultades para encontrar trabajo, ya que la cifra de personas que han estado desempleados por 27 semanas o más se redujo en 366 mil, aunque 13.9 millones continúan desocupados.

Washington

No hay comentarios:

Publicar un comentario