viernes, 4 de noviembre de 2011

Comienza cumbre anual del G-20 marcada por la crisis europea

Comienza cumbre anual del G-20 marcada por la crisis europea:


La cumbre anual de jefes de Estado y de gobierno del G-20 arrancó hoy aquí marcada por la crisis europea luego de la minicumbre sobre Grecia celebrada la víspera aquí y la dramática evolución en las últimas horas de la situación en Atenas.
El evento comenzó como estaba previsto a las 12:30 hora local (11:30 GMT), con el recibimiento oficial por parte del presidente francés Nicolas Sarkozy de los jefes de Estado y de Gobierno y de los representantes de las delegaciones participantes.
El secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el mexicano José Angel Gurría, fue el primero en ser recibido por el presidente francés, anfitrión de la reunión y presidente de turno del Grupo de los Veinte (G-20) y del Grupo de los Ocho (G-8) durante este año.
La cumbre comenzó en el Palacio de Festivales, que cada año alberga el certamen de cine de Cannes, con una comida de trabajo de los presidentes de las treinta delegaciones participantes en la reunión, en la que participan más de seis mil personas, la mitad periodistas.
Previamente a la reunión, el presidente francés mantuvo un encuentro con su homólogo estadunidense Barack Obama en el que platicaron de la situación en Grecia, de la creación de una tasa internacional sobre las transacciones financieras y del programa nuclear iraní.
Obama señaló luego de la reunión que "lo más importante en los próximos días aquí es arreglar la situación de crisis financiera en Europa".
También se reunieron este jueves con Sarkozy, en las horas previas del inicio de la cumbre, varios destacados miembros de la Unión Europea (UE) y del Eurogrupo, entre ellos el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
En el encuentro, Sarkozy explicó a Zapatero y a Berlusconi y al resto de autoridades de la Unión Europea y del Eurogrupo el resultado de la plática que la víspera mantuvieron con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu.
La sesión de trabajo de este jueves está dividida en cuatro partes, incluye una cena de trabajo y concluirá con una rueda de prensa ofrecida esta tarde por el presidente francés, quien clausurará mañana viernes el encuentro.

Cannes

No hay comentarios:

Publicar un comentario