martes, 8 de noviembre de 2011

Una vez más Ebrard y CJDF pasan por encima de las leyes

Una vez más Ebrard y CJDF pasan por encima de las leyes:


Una vez más el Ejecutivo local Marcelo Ebrard, así como a la Consejera Jurídica del Distrito Federal, pasan por encima de las leyes, y dan a conocer observaciones del dictamen de la Ley de Gestación Subrogada, 248 días fuera del plazo establecido.
Ahora, los diputados del PAN, en el Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mauricio Tabe Echartea y Carlo Fabián Pizano Salinas, advirtieron que la discusión en Comisiones Unidas de Salud y Equidad y Género, que observaciones o una posible modificación, viola el proceso legislativo.
Así mismo indicaron que los diputados podrían incurrir en alguna responsabilidad administrativa si aceptan modificar dicha ley.
Piden al Ejecutivo Local, así como a la Consejera Jurídica y de Servicios Legales, a publicar el decreto en los términos aprobados por la ALDF, en noviembre de 2010.
Tabe Echartea, y Pizano Salinas, sostuvieron que de acuerdo con el Estatuto de Gobierno, la Ley Orgánica de la Administración Pública y el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno sólo contaba con 10 días para enviar alguna observación, por lo que al hacerlo 248 días fuera del plazo, que venció el 23 de diciembre de 2010, éstas resultan ilegales.
Ambos legisladores coincidieron en señalar que el Ejecutivo Local incluso pudo enviarlas durante el periodo extraordinario realizado el 14 de enero de 2011, cuando sesionó la Asamblea Legislativa.
“Ante esta irregularidad en el procedimiento, la Comisión de Gobierno no debió haber recibido dichas observaciones por extemporáneas o, en su defecto, la Mesa Directiva, no debió darle turno a un escrito presentado de forma ilegal”, aseveraron.
Por lo que advirtieron que la discusión prevista en Comisiones Unidas de Salud y Equidad y Género respecto de las observaciones enviadas por Marcelo Ebrard, de manera ilegal o bien, la realización de alguna modificación al dictamen, violentaría el proceso legislativo e inclusive los diputados podrían incurrir en alguna responsabilidad administrativa.
Subrayaron que es obligación del Jefe de GDF promulgar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las leyes o decretos que le envíe la ALDF, por lo que en caso de que algún Decreto no sea devuelto en el plazo legal establecido, se entiende como aceptado y el Ejecutivo Local queda obligado a su promulgación.

Edmundo Olivares Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario