martes, 8 de noviembre de 2011

De enero a octubre se crearon 727 mil empleos, informa FCH

De enero a octubre se crearon 727 mil empleos, informa FCH:


Abre la Semana Nacional Pyme 2011

El presidente Felipe Calderón informó que durante octubre se generaron 123 mil nuevos empleos netos formales en México, con lo cual desde enero se han generado 727 mil plazas laborales y ‘vamos a seguir así para cerrar bien el año’.
Al inaugurar la Semana Nacional Pyme 2011, el mandatario indicó que a pesar de los problemas, México tiene una economía fuerte, que crece, con baja inflación, que genera empleo y confianza ‘y que no es una economía que sea fuente de problemas en el mundo’. Anunció que seguirá ‘apostando por el buen manejo de la economía del país’ hasta el último día de gobierno y mantendrá el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que son la ‘clave’ para el crecimiento del mercado interno y uno de los pilares sobre los que se debe construir un mejor futuro.
Acompañado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, expuso que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen una importancia vital para México, pues son el ‘verdadero corazón’ de la economía al generar 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y siete de cada 10 empleos que se generan.
Sostuvo que el futuro de México seguirá dependiendo en gran medida de las Pymes, pues son empresas ‘clave’ para fortalecer el mercado interno, lo cual es muy necesario para enfrentar el entorno internacional tan incierto que se vive.
El Ejecutivo federal hizo ver que, por ejemplo, que Europa atraviesa por una crisis económica importante, con deudas que son muy difíciles de pagar para muchos países, a los cuales les está pasando lo que ocurrió a México y a América Latina en los años 80.
Explicó que actualmente en Grecia cada niño debe 32 mil euros, lo que equivale a que una familia de cuatro personas en ese país deba unos tres millones de pesos.
Calderón Hinojosa consideró complejo que las economías de Europa y Estados Unidos puedan recuperar pronto su ritmo de crecimiento, por lo cual en México debe voltear la mirada a las naciones con economías en desarrollo que sí crecen fuerte, y al mercado interno.
Abundó que se requiere que la economía crezca internamente; que se sigan generando empleos para que haya más familias con ingresos; que sigan creciendo las Pymes; que el gobierno mantenga políticas públicas de gasto de inversión, particularmente en infraestructura; que la banca siga prestando y que lleguen más empresas a invertir. Por eso su gobierno ha impulsado a las pymes de una manera sin precedentes y de manera conjunta con el sistema bancario, por ejemplo, con el Programa de Garantías, y así se han detonado créditos por 280 mil millones de pesos en este gobierno, es decir, seis veces más que todo lo que se prestó en el sexenio anterior.
También se puso en marcha el Programa de Compras del Gobierno, dirigido en el primer año a comprar a las pymes casi 40 mil millones de pesos y se rebasó la meta; mientras que en este año se planteó llevarlo a los 72 mil millones de pesos, que en septiembre ya se había alcanzado en 80 por ciento. Para el próximo año ‘y desde luego salvo que el Congreso de la Unión decida otra cosa, aunque estoy seguro del compromiso de los legisladores con las pequeñas y medianas empresas’, aumentarán 15 por ciento más las compras del gobierno a las pymes, es decir, que se llegará a 83 mil millones de pesos.

Lorenzo Martínez Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario