lunes, 7 de noviembre de 2011

Chantaje emocional de Chávez a venezolanos

Chantaje emocional de Chávez a venezolanos:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien padece cáncer y se encuentra en plena campaña para lograr una nueva reelección, ha utilizado su enfermedad para incrementar su popularidad, aseveró hoy aquí una experta en temas electorales.
"Chávez es un político muy sagaz que ha utilizado su enfermedad para reforzar su popularidad, pero en cuanto a intención del voto continúa estancado", afirmó este lunes Carmen Beatriz Fernández, especialista en opinión pública y temas electorales.
Fernández, en diálogo con Notimex señaló que el cáncer del presidente Chávez significó para él "una gran crisis personal, pero supo llevar esa crisis al terreno de las oportunidades al generar emocionalidad en sus seguidores".
La presidenta de la encuestadora "Datastregia" explicó que con ese "gancho emocional" Chávez pudo levantar su popularidad, pues entró en la agenda de los medios, "pero no en la de la gente, porque los ciudadanos tienen los mismos problemas de inseguridad y desempleo".
"El cáncer que para cualquier persona puede ser una desgracia para Hugo Chávez fue una oportunidad que aprovechó para promocionarse y así lo ha estado haciendo, junto con el equipo asesor que dirige su política comunicacional", dijo la analista.
Agregó que "ellos han logrado llevar la enfermedad del Jefe de Estado a la agenda de la discusión pública y al terreno de la emocionalidad, un terreno donde Hugo Chávez siempre ha tenido victorias importantes".
Explicó que de esta forma el cáncer del presidente se ha convertido en una discusión nacional y ha cobrado mucho espacio tanto en la agenda pública como en la agenda de los medios, pero recalcó que la agenda de la gente sigue atiborrada de problemas.
"Ese divorcio entre la agenda mediática y la agenda de los intereses de la gente, por el esfuerzo y empeño del presidente Chávez de volcar su enfermedad hacia lo emocional, ha tenido cierto impacto en algunos sectores, sobre todo en el chavismo desencantado", indicó.
A raíz de que en junio pasado, en La Habana, Cuba, le extirparon un tumor canceroso, Chávez aumentó su popularidad según las encuestas de casi todas las encuestadoras privadas del país, pese a que algunas afirman que sigue estancado en cuanto a intención de voto.
Fernández afirmó que el uso abusivo del tema del cáncer, como parte del manejo de los temas públicos y de la agenda de los ciudadanos, es peligroso porque puede evidenciar que la obsesión del presidente con su enfermedad está por encima de los problemas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario