lunes, 7 de noviembre de 2011

Rusia coloca en rampa la nave Fobos-Grunt para su lanzamiento a Marte

Rusia coloca en rampa la nave Fobos-Grunt para su lanzamiento a Marte:


Rusia colocó hoy en la rampa de lanzamiento del cosmódromo de Baikonur la nave interplanetaria Fobos-Grunt, que será enviada a Marte el martes a las 20.16 GMT para instalar una estación automática en un satélite del planeta rojo.
La Fobos-Grunt, una nave de 13,5 toneladas de peso, será propulsada por un cohete Zenit-2SB y alcanzará la órbita marciana dentro de poco menos de un año, según las agencias rusas.
De acuerdo con el plan inicial, un módulo de la nave rusa aterrizará en Fobos, una de las dos lunas marcianas -que, según algunos científicos, fue un asteroide capturado por la fuerza de gravedad de Marte-, tras lo que regresará a la Tierra a principios de 2013.
Mientras, en la luna marciana, adonde nunca antes ha llegado una nave espacial, quedará funcionando durante largo tiempo una estación automática que investigará el espacio colindante y el clima del planeta.
Este proyecto permitirá estudiar el espacio y clima colindantes, cómo la radiación afecta a la vida en el planeta rojo y ensayar las principales tecnologías de las futuras expediciones a Marte, como la toma de pruebas de terreno en condiciones de ingravidez y, sobre todo, la operación de aterrizaje.
Los expertos rusos esperan que la nave tome unos 200 gramos de muestras de suelo y roca en la luna marciana que deben servir para comprender cómo se formaron los planetas del sistema solar.
La agencia espacial rusa, Roscosmos, y la Agencia Espacial Europea han firmado un acuerdo para emplear los centros europeos de seguimiento con el fin de guiar a la Fobos-Grunt.
La extinta URSS fue la primera potencia que logró posar un módulo (Mars-3) en suelo marciano en 1971.
La nave rusa viajará acompañada del pequeño satélite chino Yinghuo-1, que también orbitará durante varios años Marte.

Moscú, Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario