martes, 8 de noviembre de 2011

Logró Berlusconi aprobar las cuentas del Estado, pero sin una mayoría absoluta

Logró Berlusconi aprobar las cuentas del Estado, pero sin una mayoría absoluta:


El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, consiguió hoy aprobar en la Cámara de Baja italiana las cuentas del Estado de 2010, aunque no logró alcanzar la mayoría absoluta de 316 diputados del pleno, lo que cuestiona la futura estabilidad de su Ejecutivo.
Por 308 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención, el gobierno de Berlusconi logró aprobar las cuentas del año pasado gracias a que la totalidad de la oposición, presente en el pleno de la cámara baja, decidió no participar en el voto en un acto de "responsabilidad" hacia la estabilidad del país.
El principal aliado político de Silvio Berlusconi, Umberto Bossi, le pidió el martes que dimitiera, en lo que podría suponer un golpe mortal para el primer ministro italiano.
Bossi, líder de la Liga Norte, dijo que el magnate de los medios de comunicación de 75 años debería ser reemplazado por Angelino Alfano, secretario del PDL, el partido del primer ministro.
"Hemos pedido al primer ministro que abandone el cargo", dijo Bossi a periodistas frente al Parlamento.
Berlusconi se ha mostrado hasta ahora desafiante antes de una votación parlamentaria clave que se celebrará el martes por la tarde, rechazando llamamientos procedentes de todos lados para que dimita, pero la declaración de Bossi podría inclinar la balanza en su contra.
Se cree que la Liga, junto con muchos miembros del PDL, quiere que Berlusconi deje sitio a un nuevo gobierno de centroderecha capaz de afrontar una enorme crisis económica y restablecer la confianza de los mercados sin entregar el poder a una administración de transición.
Poco antes, en una señal de cómo a Berlusconi se le podría estar escapando el control del poder, cinco rebeldes del PDL dijeron que no participarían en la votación sobre la financiación pública el martes por la tarde (a partir de las 14:30 GMT), poniendo su mayoría en serio peligro.
Sin embargo, la oposición de centroizquierda también dijo que no votaría para exponer la debilidad de apoyos a Berlusconi mientras a la vez permite la aprobación de una medida vital para las finanzas estatales.
Esto significa que la medida probablemente será aprobada, pero Berlusconi podría ser expuesto a una votación humillantemente baja que elevaría la presión para hacerle caer.
En los mercados de bonos están encendidas las luces rojas por la incertidumbre de Italia, mientras que el tipo de interés que Roma está obligado a pagar por la deuda pública está alcanzando niveles críticos.
Los rendimientos de los bonos de Italia de referencia a 10 años subieron a un 6,74 por ciento el martes, antes de retroceder. Analistas dijeron que Italia estaba llegando al punto en el que Portugal, Grecia e Irlanda se vieron obligados a pedir un rescate.

Roma, Italia

No hay comentarios:

Publicar un comentario