lunes, 7 de noviembre de 2011

Opera DEA comandos antidrogas en Centroamérica: NYT

Opera DEA comandos antidrogas en Centroamérica: NYT:


La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) tiene escuadrones tipo comando que ha estado desplegando discretamente en años recientes en cinco países de Centroamérica y el Caribe para combatir el narcotráfico, publicó hoy The New York Times.
Con base en entrevistas con funcionarios involucrados, el diario afirmó que el programa se llama Equipo Asesor de Apoyo en el Extranjero (FAST, por sus siglas en inglés), y que fue creado durante el gobierno del hoy ex presidente George W. Bush.
El objetivo original del programa era investigar a los narcotraficantes vinculados con el movimiento Talibán en Afganistán. Pero desde 2008 y ahora bajo el gobierno del presidente Barack Obama, el programa se ha extendido fuera de la zona de guerra.
Actualmente opera comandos en Haití, Honduras, República Dominicana, Guatemala y Belice, añadió el rotativo.
De acuerdo con el periódico, "la evolución del programa para convertirse en un arma para hacer cumplir la ley globalmente refleja el creciente alcance del combate de Estados Unidos contra los cárteles de la droga".
Refleja también "cómo los políticos borran cada vez más la línea entre las actividades policiales y militares, fusionando elementos de la ‘guerra contra las drogas’ y de la ‘guerra contra el terrorismo’", añadió.
"Uno tiene que tener capacidades y equipos especiales para operar efectivamente y con seguridad en ambientes como éste. La DEA trabaja hombro con hombro y en la línea de fuego con sus contrapartes en las naciones anfitrionas", dijo Michael A. Braun, ex jefe de operaciones de la agencia y uno de los diseñadores del programa.
El diario citó a académicos que opinan que aunque el programa comporta beneficios potenciales, como ayudar a detener capos del narcotráfico, no pararía "de manera permanente" el flujo de drogas porque ello requiere que un país cuente con fuertes instituciones, "lo que a menudo no existe en América Central".
Asimismo, indicó que "debido a que la presencia de estadunidenses armados en su territorio despierta sensibilidades acerca de su soberanía, algunos países que han buscado asistencia de Estados Unidos no lo reconocen".
"Otros, como México, que ha aceptado asistencia estadunidense, incluyendo sobrevuelos de aviones no tripulados, rechazan la presencia de comandos", añadió el rotativo.
Los comandos de la DEA han realizado operaciones "al menos 15 veces en América Latina", aunque la agencia afirma que algunas de esas misiones involucraron sólo entrenamiento, puntualizó el diario.

Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario