martes, 8 de noviembre de 2011

El FCE expresa su pesar por la muerte de Tomás Segovia

El FCE expresa su pesar por la muerte de Tomás Segovia:


El Fondo de Cultura Económica (FCE) se une al pesar que ha causado el fallecimiento del poeta, traductor y dramaturgo Tomás Segovia, acaecido la víspera en esta ciudad.

Figura fundamental del exilio español y uno de los referentes de la poesía en lengua hispana de la segunda mitad del siglo XX, hace unos días el ensayista, a quien esta casa editorial le publicó varios títulos, recibió un homenaje en el marco del XIII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, en Aguascalientes.

Nació en Valencia, España, en 1927. Estudió en Francia y Marruecos. Convivió con Luis Cernuda, Rosa Chacel y Ramón Gaya, pero su gran maestro fue Emilio Prados.

Desde muy joven se rebeló contra las vanguardias y la llamada modernidad, y se fue imponiendo retos en la escritura. En nuestro país dio cursos en El Colegio de México, donde fundó el Programa para la Formación de Traductores, y en otras universidades.

Fundó la publicación 'Presencia' (1946), fue director de la 'Revista Mexicana de Literatura' (1958-1963) y formó parte de los consejos de redacción de las revistas de Octavio Paz, 'Plural' y 'Vuelta'.

Estudió Filosofía y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. En los primeros años de la década de 1950 publicó sus primeros poemas. Entre sus libros destacan: 'La luz provisional', 'Cuaderno del nómada', 'Lapso', 'Fiel imagen', 'El Sol y su eco', 'Figura y secuencias', 'Contracorrientes' y 'Cartas de un jubilado'.

En 1958, en la colección Letras Mexicanas, el Fondo de Cultura Económica publicó el poemario 'Luz de aquí' (1952-1954); en la misma colección apareció más tarde 'Trizadero' (prosa, 1974), se reunió su obra poética —por primera vez en 1982, y luego en 1998—, y se publicó su libro 'Cuatro ensayos sobre Gilberto Owen' (2001).

En la colección Lengua y Estudios Literarios se han publicado sus ensayos 'Poética y profética' (1989, en coedición con El Colegio de México), y 'Digo yo', libro que salió de prensas en mayo de este año; en Cuadernos de La Gaceta se publicó 'Cuaderno inoportuno' (1987). En el Fondo se editaron también, en 2008, 'Cartas a Tomás Segovia' (1957-1958), de Octavio Paz.

Para Segovia 'el mundo no se puede descifrar fuera de la poesía', alguna vez dijo que escribía 'para que me quieran por mi sensibilidad'.

Recibió numerosos premios por su labor literaria, como el 'Xavier Villaurrutia' (1972), el 'Octavio Paz' de Poesía y Ensayo (2000) y el galardón que entrega cada año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2005.

Para la ocasión el Fondo realizó una edición facsimilar de 'Luz de aquí'. En 2008 recibió el Premio 'Federico García Lorca', en la ciudad de Granada, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario