miércoles, 9 de noviembre de 2011

Subastarán boceto 'Santas Justa y Rufina' de Goya

Subastarán boceto 'Santas Justa y Rufina' de Goya:


Un boceto del cuadro de Francisco de Goya "Santas Justa y Rufina", que decora el altar de la capilla de los Cálices de la catedral de Sevilla, sale subasta en Bilbao (norte de España), el próximo miércoles, con un precio inicial de 275 mil euros (unos 375 mil dólares).

Se trata de un óleo sobre lienzo (60.5 centímetros de alto por 35.5 de ancho) pintado en 1817 y en el que se aprecian rasgos de un Goya "potente, oscuro y hermético", explicó el director de Subastas Bilbao XXI, Germán Jubera.

Precisamente por esas características fue rechazado por el Cabildo de Sevilla (sur de España), promotor del encargo al pintor zaragozano, ya que prefería un cuadro "más claro y académico".

Este es uno de los dos bocetos preparatorios de la obra final que han llegado hasta estas fechas y que están documentados. El otro boceto se conserva en el Museo del Prado.

El óleo muestra a las dos santas, patronas de los alfareros, sometidas a fuertes efectos de claroscuro en un ambiente de nocturnidad y con un fondo de pinceladas negras.

Hasta 1971 se mantuvo en el hospital del Pozo Santo de Sevilla y en esa fecha se vendió y pasó a manos particulares.

El próximo día 16 saldrá a subasta a un precio inicial de 275 mil y, según el director de la puja, el precio final podría situarse entre 600 mil y 800 mil euros (de 820 mil a un millón 920 mil dólares).

Este boceto es el único Goya que está en el mercado de la subasta pública en España en estos momentos, precisó Jubera.


Bilbao, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario