lunes, 25 de julio de 2011

La visita a Howard Fast

La visita a Howard Fast: "


Libro de Felipe Galván
Un encuentro imaginario entre el escritor mexicano de origen español Paco Ignacio Taibo II y el dramaturgo estadounidense Howard Fast, es el punto en el que se centra “La visita a Howard Fast“, novela del escritor mexicano Felipe Galván.


El texto narra la historia del largo trayecto de autorreflexión que emprende Paco Ignacio Taibo II “con tal de conocer al hombre que ha sido su inspiración y obsesión: Howard Fast”.


Felipe Galván narró cómo surgió la idea de este libro: “Un día un amigo mío que aspiraba a ser diputado me invitó al mitin de su cierre de campaña. Como no pude escaparme, tuve que quedarme y escucharlo, al finalizar nos dijeron que en una carpa había un presente para cada uno de nosotros. Fui a la carpa y cuando entre me lleve una sorpresa porque estaba llena de libros. Nos dijeron que podíamos tomar uno y empecé a buscar. De repente me encontré una edición preciosa de Espartaco de Howard Fast, con un prólogo de tres cuartillas de Paco Ignacio Taibo II, en donde confesaba su amor por el autor de este libro desde que tenía 11 años.


“Él pensaba que Howard estaba muerto hasta que alguien un día le dijo que no y le dio su teléfono para que le hablara. Taibo cuenta que le habló y lo convenció de que fuera a la Semana Negra de Gijón en España para que se le hiciera un homenaje, entonces Howard entusiasmado le dijo que sí, pero su cardiólogo le dijo que no podía hacer el viaje.


“Entonces se hizo el homenaje sin él y Taibo volvió a hablar por teléfono y quedaron de acuerdo que dos meses después se verían, pero un mes antes de la visita, los periódicos y los cables internacionales anunciaron su muerte.


“Paco Ignacio no pudo ir a ver a Howard Fast, yo al leer eso me inventé una historia y partir de ese evento viene el desarrollo del libro. Entonces podemos decir que la novela es precisamente la visita no hecha pero que yo me inventé y que narra cómo Howard Fast es visitado por Paco Ignacio Taibo”.


Esta es la segunda novela del autor después de escribir Autor Anónimo. Está integrada por 250 páginas y tiene como personajes principales “a tres hombres: Howard, Espartaco y el narrador, conectados en tiempo y espacio que el autor los convoca, invoca e introduce dentro de un ritmo en la historia.


“Personajes que juegan, recrean e ironizan en sociedades nada parecidas, pero que su esencia es la misma. Seres en pos de la verdad, guerreros de su tiempo. Otro personaje más, que también juega y se la juega: la mirada de Taibo, ojos del siglo XXI e intelecto que inspira a la reflexión en el libro”.


La historia, está acotada en dos tiempos; el de Howard Fast y el de Espartaco, en donde el autor ensambla pasado, presente y futuro con naturalidad como si fuera cosa sencilla. Junta tiempo y espacio hasta hacerlos tocarse, conectarse, reinventarse, es decir, hace posible lo improbable. Francisco Saucedo puntualizó que el libro es de una profunda imaginación y que su importancia radica en que proporciona datos históricos que no conocemos por lo cual es un texto ilustrativo y significativo.


El libro es una edición de autor de mil ejemplares, que cuenta con la promoción de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través de su Facultad de Filosofía y Letras, así como del apoyo de la Cooperativa Economía Solidaria Vanetica y la editorial Tablado Iberoamericano.
Olga Zavala A.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario