miércoles, 27 de julio de 2011

Reciclaje plástico

Reciclaje plástico: "


En la última década, uno de los principales problemas más graves que sufre la Ciudad de México es la generación y gestión inadecuada de los residuos sólidos, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), Eduardo Martínez Hernández,


Anunció que con el propósito de coadyuvar a resolver el grave problema de la basura plástica en las calles de la ciudad de México --al día se generan mil 400 toneladas--, la ANIPAC y Grupo Tepito Recicla Tepito Sustenta, acordaron una serie de acciones para alcanzar soluciones en el mediano plazo.


Los ingenieros Martínez Hernández, y Carlos Alberto Saldate Patón, Vicepresidente de la Comisión de Recicladores de ANIPAC, junto con los responsables de Grupo “Tepito Recicla Tepito Sustenta”, arquitectos Gabriel Sánchez Valverde y Daniel Macias, suscribieron este convenio de colaboración para llevar a cabo las acciones conjuntas como actividades de sustentabilidad social para tratar de resolver dicha problemática.


Señalaron que tan solo en el barrio de Tepito, que es una zona comercial por tradición, la basura va deteriorando cada vez más su imagen urbana y calidad de vida de sus habitantes y de los 150 mil visitantes diarios en la zona. La problemática se agudiza cuando se tiene como colindante a las dos colonias que más basura generan en la ciudad, la colonia Centro y Santiago Tlaltelolco.


Los especialistas coincidieron que en el contexto local se descubrió que en el barrio de Tepito, con 40 por ciento de sus calles ocupadas por el comercio, generan cerca de 90 toneladas diarias de residuos sólidos, de las cuales solo el 50 por ciento logra ser retirada el mismo día, mientras que el 50 por ciento restante permanece de dos a tres días en las calles, causando graves problemas a la comunidad tepiteña.


En el barrio de Tepito funcionan 12 mil puestos denominados del comercio informal permanente, mientras que el comercio formal, es de mil 200 locales, y el tianguis dominical de La Lagunilla cuenta con otros mil 500 puestos.


De acuerdo a información oficial de 2009 a la fecha, en México se generan alrededor de 95 mil 121 toneladas / día de basura. La composición es la siguiente: Basura Orgánica, 52 por ciento; Papel y Cartón, 14 por ciento; Plástico, 11 por ciento; Vidrio, 6 por ciento; Aluminio, 2 por ciento; Metales Ferrosos, 1 por ciento; Metales no Ferrosos, 1 por ciento; Textil, 1 por ciento, y Otros (pañales, etc.), 12 por ciento.
Lorenzo Martínez Vargas

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario