jueves, 28 de julio de 2011

Londres expulsa del país a todos los diplomáticos de Gadafi

Londres expulsa del país a todos los diplomáticos de Gadafi: "


Reino Unido anunció hoy el reconocimiento formal del Consejo Nacional de Transición como gobierno legítimo de Libia y expulsó del país a los últimos diplomáticos del régimen de Muamar Gadafi.
'Podemos confirmar que el encargado de negocios libio fue llamado al Ministerio de Exteriores e informado de que todos los diplomáticos libios será expulsados de Reino Unido', explicó un portavoz del Ministerio de Exteriores británico. También el titular de la cartera, William Hague, confirmó la medida, indicó AFP.
A partir de ahora se trabajará con el Consejo 'al mismo nivel que con otros gobiernos del mundo', dijo Hague. Al reconocerlos como única autoridad nacional, agregó, 'los tratamos como si fueran el Estado de Libia'.
Según medios locales, la decisión del gobierno de David Cameron afectará a ocho representantes del régimen de Trípoli que aún se encuentran en la embajada libia de Londres.
Londres se mostró dispuesta a reconocer como único gobierno de Libia al Consejo Nacional de Transición el pasado 15 de julio en reunión del grupo de contacto para el país norteafricano celebrada en Estambul.
Hague anunció también que se liberarán 91 millones de libras (149 millones de dólares) procedentes del negocio petrolero y congelados hasta el momento en cuentas británicas. El dinero se entregará al Consejo de Transición para que sirva de compensación al pueblo libio. Con esta decisión, los rebeldes recibirán 'un mayor apoyo práctico', recalcó Hague.
La televisión libia mostró el martes por primera vez desde el comienzo de la revuelta imágenes de Abdel Basset al Megrahi, liberado en 2009 por motivos de salud de la prisión en Reino Unido donde cumplía condena por los atentados de Lockerbie en 1988.
Al Megrahi aparece con un turbante blanco sentado en una silla de ruedas en una manifestación de seguidores del régimen. El libio fue condenado originalmente a cadena perpetua por el atentado con bomba en un avión de pasajeros estadounidense que cayó sobre Lockerbie, en Escocia, en 1988, y en el que murieron 270 personas.
Las autoridades justificaron su liberación anticipada porque estaba supuestamente cerca de la muerte.
A su llegada a Libia fue aclamado como un héroe. Los críticos de su liberación sospechan que Londres lo liberó por intereses económicos, porque en ese momento Reino Unido tenía buenas relaciones con el régimen de Gadafi.

Londres

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario