jueves, 28 de julio de 2011

Noruega "no será intimidada ni amenazada" por atentados: Stoltenberg

Noruega "no será intimidada ni amenazada" por atentados: Stoltenberg: "


El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que su país 'no será intimidado o amenazado' por los atentados del viernes pasado y recordó que Noruega es 'una sociedad tolerante e inclusiva' que jamás aceptará la violencia.
En una rueda de prensa ante la prensa extranjera en Oslo, Stoltenberg declaró que la sociedad noruega se mantendrá firme en la defensa de sus valores y que la respuesta a la 'brutal violencia' seguirá siendo la defensa de la libertad, la apertura, la tolerancia y la democracia.
Tras agradecer las muestras de solidaridad llegadas de todo el mundo, el jefe de gobierno noruego precisó que el desafío de Noruega en estos momentos de dolor es encontrar un camino 'entre la tristeza y la esperanza'.
Indicó que la prioridad en estos momentos es levantarse de esta 'tragedia nacional' con un mensaje positivo, una llamada a una mayor participación política y un mayor compromiso con la democracia.
Stoltenberg recordó que la isla de Utoya, donde Anders Behring Breivik mató a 68 personas durante un tiroteo, era 'la cantera de nuestros mejores talentos políticos', en alusión al campamento de las juventudes socialdemócratas que se celebra ahí todos los años.
Al ser interrogado por la prensa si está satisfecho con la actuación de la policía tras los atentados en Oslo y en la isla de Utoya, Stoltenberg dijo que se analizará la reacción que tuvieron las fuerzas de seguridad ante la crisis.
En la misma conferencia de prensa, el ministro noruego de Justicia, Knut Storberget, declaró que los agentes que acudieron a la isla de Utoya tras el tiroteo son 'héroes' que realizaron su trabajo de forma correcta ´para recobrar el control de la situación.
Agregó que Noruega 'debería sentirse orgullosa'' de esta unidad especial y de cómo realizó su trabajo tras el atentado contra la sede del gobierno en Oslo, que dejó ocho muertos, así como en la isla de Utoya.
La policía de Noruega detonó anoche los explosivos hallados en una granja en Aasta, a 100 kilómetros al norte de Oslo, propiedad del autor confeso de ambos atentados, quien se encuentra detenido en el centro penitenciario de Ila, en Sandvika, al oeste de Oslo.
Las explosiones se realizaron a la orilla de un río dentro de la propiedad de Breivik, lo que dejó una columna de humo gris sobre el lugar, informó la vocera de la policía, Laila Sondrol, sin precisar el tipo o la cantidad de material detonado.
Breivik, de 32 años de edad, se encuentra recluido en una celda de siete metros cuadrados, aislado y vigilado las 24 horas del día para evitar un posible suicidio, según el diario noruego diario 'Verdens Gang' en su edición digital.
El autor confeso de los atentados, quien fue miembro de un club de tiro de Noruega entre 2005 y 2007, así como en 2010, envió una hora y 17 minutos antes de cometer los ataques en Oslo y Utoya un correo electrónico a más de mil destinatarios explicando lo que iba a hacer.
En ese correo relataba cómo había preparado la masacre y otros detalles sobre su vida personal y pensamiento extremista, sin embargo no especificaba la localización exacta de los atentados.
Entre los destinatarios de este correo se encontraba el ex diputado noruego Jan Simonesen, el político de extrema derecha Tanguys Veys y por lo menos 250 personas de grupos anti-islamistas de Reino Unido.

Londres

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario