viernes, 29 de julio de 2011

Denuncian vecinos daños a inmuebles en la Condesa

Denuncian vecinos daños a inmuebles en la Condesa: "


Los intereses económicos y políticos del delegado político en Cuauhtémoc, Agustín Torres, y por funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) están por encima de las vidas de familias de la colonia Condesa, quienes fueron víctimas del socavón que dañó sus viviendas y ahora, con las construcciones inhabitables, los obligan a ocupar estas trampas mortales.
Las representantes de colonos de la colonia Condesa, María Luisa Yesca y María Munguía García, dieron a conocer a los radioescuchas de “VOCES DE MEDIODIA”, que se transmite por el 760 de A.M. de ABC, que en días pasados, después de las 21:00 horas, personal del GDF fue por los afectados que se encontraban pernoctando en un hotel.
Cabe señalar que las personas que resultaron afectadas por el socavón fueron instaladas en un hotel cercano a sus domicilios, mientras le daban solución a sus problemas.
Mañosamente los supuestos empleados del GDF los invitaron al edificio de la Plaza de la Constitución número uno, y allí gente que no se identificó y sólo dijo ser de la Secretaría de Protección Civil (SPC), los trató de obligar a firmar documentos.
Supuestamente un dictamen emitido por la Jefatura de Unidad Departamental Orientación para Situación de Emergencia de la SPC, señala que sus viviendas ya pueden ser ocupadas.
Los inmuebles ubicados sobre la calle de Juan Escutia, números 127 y 129, colonia Condesa, delegación política Cuauhtémoc, no corren ningún peligro porque así lo determinó dicha jefatura de Unidad Departamental, pero con condiciones de seguridad estructural y habitacional.
En la carta compromiso que les hicieron firmar a unos, les indican que podrán ocupar sus casas siempre y cuando los inmuebles se mantengan en el estado en que se encuentran actualmente.
En caso de que lleguen a condicionarlos o hacerles arreglos, o se lleguen a modificar, se emitirán las medidas se seguridad que sean necesarias en apego al manual 109 de la Ley del Sistema de Protección Civil, en el Distrito Federal.
El documento que obra en poder de este diario nacional El Punto Crítico, lo firma Esteban Gascón Villa, del Jurídico de Orientación para Situaciones de Emergencia.
Los vecinos, al ver que funcionarios de tercera eran los que obligaban a firmar esa carta compromiso, unos abandonaron la reunión y otros se negaron a firmar, pero hubo quienes sí decidieron comprometerse a las condiciones del GDF, secundados por el jefe delegacional Agustín Torres.
Los afectados contrataron por su cuenta especialistas en la materia y el ingeniero Jacinto Ruiz, perito en mecánica de suelo, les informó que los inmuebles no eran habitables, porque el socavón afectó la estructura de los inmuebles, y los cimientos resultaron severamente afectados.
Antes de registrarse el socavón, dicen los afectados, el edificio y los departamentos no estaban afectados, ahora se ven la grietas, la inclinación del inmueble, con el peligro de con un sismo derrumbarse y los habitantes quedar atrapados.
Explicaron a los integrantes de la mesa redonda de “VOCES DE MEDIODIA”, que inclusive científicos de la UNAM y del IPN hicieron análisis del problema y aseguraron que es serio y los trabajos deben suspenderse inmediatamente hasta que se tomen medidas preventivas.
Los vecinos reconocieron que son edificios viejos, pero bien construidos, e inclusive el sismo de l985 no los dañó, como lo hizo el socavón producido por la obra.
En su oportunidad, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, informó que estarán desalojados los dos edificios contiguos a la construcción en la que se abrió un socavón el sábado pasado, en la colonia Condesa, en tanto se hacen trabajos de reforzamiento. A los vecinos afectados se les ofreció apoyo, empezando por un lugar en donde pasar la noche, pero finalmente nadie les hizo caso, sólo unos días los apoyaron para gastos de alimentación y hospedaje y ahora los dejan en el olvido.

Edmundo Olivares Alcalá

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario