viernes, 29 de julio de 2011

EE.UU.: tiempo acaba y acuerdo sobre deuda sin lograrse

EE.UU.: tiempo acaba y acuerdo sobre deuda sin lograrse: "


La Casa Blanca advirtió que el tiempo se acaba, pero un acuerdo bipartidista sobre el aumento del techo de la deuda pública de Estados Unidos sigue sin lograrse hoy en el Congreso.
Jay Carney, portavoz de la mansión Ejecutiva, dijo a los periodistas este miércoles que el gobierno cree firmemente en que un pacto puede ser negociado y que tanto demócratas como republicanos deben unirse ahora; sin embargo, la luz al final del túnel no se ve.
La oposición sigue atrincherada en el Capitolio en no aplicar mayor rigor impositivo a los más ricos y hay críticas como la de Sarah Palin, exgobernadora de Alaska, quien acusó anoche al presidente Barack Obama de 'asustar' al pueblo estadounidense sobre la importancia de elevar el tope del endeudamiento antes del 2 de agosto.
'Asustar a la gente americana es exactamente lo que el presidente Obama está haciendo', expresó Palin en la cadena televisiva Fox News.
Mientras, activistas del movimiento ultraconservador Tea Party concentrados en Washington sugirieron que el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, debe seguir en su puesto solo por el momento.
Ya un ala del propio Partido del Té, llamado Tea Party Nation, emitió un comunicado a través de la Internet para reclamar la renuncia de Boehner.
El escenario es complejo y no es un problema de susto, como sugiere Palin. La urgencia de las negociaciones intenta evitar que el país entre en suspensión de pagos, lo que tendría insospechables consecuencias en el mercado internacional.
Los republicanos insisten en disminuir los gastos federales a corto plazo sin incrementar impuestos a la clase adinerada y sí a costa del recorte a programas sociales que afectan a los sectores menos favorecidos. Los demócratas piden exactamente lo contrario.
Obama, en medio de dos fuegos, denunció que están en presencia de una peligrosa actitud de sus antagonistas políticos, según aseguró en un discurso televisado el lunes.
En abril el Departamento del Tesoro alertó que el monto del techo de la deuda nacional tocó los 14,29 billones de dólares y este continúa abultándose al compás del déficit presupuestario, que puede llegar este año a 1,6 billones.
Entretanto, el jefe de Estado enfrenta también los golpes en las encuentas respecto al tema de la economía.
Casi el 90 por ciento de los encuestados por el diario The Washington Post y la cadena ABC News consideró en un reciente sondeo que la economía no está evolucionando bien, y cuatro de cada cinco afirmaron que es difícil hallar un puesto laboral.
Además, el mandatario está perdiendo el apoyo de la base que lo llevó al poder en 2008. Entre los demócratas el respaldo cayó de 53 hasta 31 por ciento en 12 meses, mientras que los afroestadounidenses cambiaron de 77 hasta un 50 por ciento su simpatía por Obama.

Washington

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario