viernes, 29 de julio de 2011

La tierra ahora más ancha

La tierra ahora más ancha: "



Con base en un artículo publicado en por científicos de la Universidad de Colorado en Boulder en la revista Inside Science, el derretimiento de los hielos de Groenlandia y la Antártida está aumentando el ancho del planeta alrededor de su ecuador.



Nuestro Planeta Tierra no es perfectamente redondo debido al movimiento de rotación alrededor de su eje y los polos están cada vez más achatados y el ecuador es más ancho, pero ese cúmulo en el medio es cada vez mayor a causa del derretimiento de los hielos de Groenlandia y la Antártida.



Todos tenemos en la cabeza la imagen de una patinadora exhibiendo sus habilidades con una pirueta. Cuando gira sobre sí misma a toda velocidad, su falda se eleva y se expande lo más lejos posible de sus patines. De la misma forma, en la Tierra el agua se concentra más en el ecuador que en los polos, formando un abultamiento.



A mediados de la década de los 90´s los científicos se dieron cuenta de que la tendencia se había invertido y la Tierra se anchaba como una bola apretada en su parte superior e inferior. Pero hasta hace poco no tenían las herramientas para entender por qué.



Los investigadores descubrieron que el derretimiento de los glaciares de Groenlandia y la Antártida fue precisamente lo que más contribuyó al crecimiento del “anillo de grasa alrededor de la cintura” de la Tierra, debido a que la gran cantidad de agua fue empujada al ecuador.



Según los investigadores, las dos regiones están perdiendo un total de 382.000 toneladas de hielo al año y el bulto está creciendo 0,28 centímetros por década; por lo que ahora, el radio del planeta es 20 kilómetros más grande en el ecuador que en lo polos.


Berenice Andrés Jaimes

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario