jueves, 28 de julio de 2011

Franja fronteriza debe ser zona de oportunidades, no de violencia: Calderón Hinojosa

Franja fronteriza debe ser zona de oportunidades, no de violencia: Calderón Hinojosa: "


El Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseveró que la franja fronteriza entre México y Guatemala, debe ser una zona de oportunidades no de violencia, de inseguridad o de sin vigencia de la ley.
En su mensaje a los medios de comunicación con motivo de la Visita de Estado que realiza el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, el Jefe del Ejecutivo Federal enfatizó que en la lucha contra el crimen organizado trasnacional, se requiere de la cooperación internacional.
“Esta zona debe ser siempre un espacio de oportunidades para el desarrollo de nuestros países, y no un lugar donde prevalezca la violencia y la inseguridad o la falta de vigencia de la ley”, declaró el Presidente Calderón.
El Ejecutivo Federal subrayó que el crimen organizado es un problema sin fronteras cuyo combate demanda una verdadera cooperación a nivel mundial y es por ello que guatemaltecos y mexicanos han mantenido el diálogo político al más alto nivel posible.
Además, sostuvo que seguirán dando continuidad a la más amplia colaboración junto con los demás países de la región centroamericana.
Por lo que hace a la cuestión de los derechos humanos de los migrantes, el Dignatario mexicano aseguró que su gobierno seguirá trabajando de manera efectiva para proteger las garantías de éstas personas, en especial de los guatemaltecos.
El Ejecutivo mexicano resaltó que en las condiciones en que se da actualmente la migración en la región, ponen a estas personas en riesgo, las exponen a ambientes de violencia y de abuso por parte de los criminales que “nos preocupan e indignan y que debemos de erradicar”.
“Por eso en México estamos trabajando para proteger la seguridad, la integridad y los derechos de los migrantes. Un ejemplo de ello, es nuestra nueva Ley de migración que representa un verdadero punto de inflexión en la manera en que nuestro país aborda el desafío migratorio”, precisó Calderón Hinojosa.
Aseguró que el nuevo marco legal pone a México al día con los más altos estándares internacionales en la materia e indicó que también con ésta concluye el proceso de descriminalizar a los migrantes en México.
Además, resaltó, de que se establecen mecanismos para que los flujos de personas que cruzan el país lo hagan de manera legal, ordenada y de esta forma, subrayó, “le cerramos espacio a las organizaciones criminales que buscan lucrar con la necesidad de los migrantes”.
Por lo que toca al ámbito económico, Calderón Hinojosa sostuvo que tanto México como Guatemala creen en la eficacia del libre comercio y, saben, que el intercambio comercial mejora la vida de los pueblos que comercial, que además impulsan el desarrollo de los países.
El Ejecutivo Federal recordó que a diez años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Guatemala, el intercambio comercial entre ambos países se ha triplicado al pasar de unos 650 millones de dólares a más de dos mil millones de dólares.
El Primer Mandatario expuso que la firma del Memorándum de Entendimiento para el Transporte Terrestre Internacional de Carga en General y de turismo en la zona fronteriza simplificará los procesos que permitan esa movilidad y dará mayor dinamismo a las economías.
“México está convencido de que en un mundo que compite ferozmente en bloques comerciales, las naciones latinoamericanas tenemos que unirnos para enfrentar la competencia global”, comentó.
También, indicó que en el ámbito de la cooperación, ambos presidentes instruyeron a sus respectivas cancillerías a realizar la XI Reunión de la Comisión Binacional México- Guatemala, con el fin de profundizar el diálogo político, impulsar el comercio y la inversión.

Karina Cid

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario