miércoles, 27 de julio de 2011

Encuentro Internacional de Escena Contemporánea

Encuentro Internacional de Escena Contemporánea: "


* Creadores de Italia, Francia, Colombia, Uruguay y Argentina

El cuerpo como escenario de posibilidades y los procesos de violencia al que es sometido, es el marco contextual en el que se desarrollará el 14 Encuentro Internacional de Escena Contemporánea: Transversales 2011. Coreografías, laboratorios, mesas redondas y talleres, serán algunas de las actividades que realizará este año, tanto en el Distrito Federal como en la ciudad de Pachuca, Hidalgo del 1º al 16 de agosto.
Tres son los niveles que se abordarán, el cuerpo como metamorfosis, el cuerpo como metáfora y el cuerpo como metástasis, de acuerdo a la clasificación que hace Jean Baudrillard, explicó el maestro en investigación teatral Gabriel Yépez.
Transversales es organizado por la compañía Teatro Línea de Sombra, liderada por Jorge Vargas y Alicia Laguna y para esta ocasión han traído a creadores de Italia, Francia, Colombia, Uruguay y Argentina presentarán sus propuestas en teatro y danza, además de participar en talleres de formación y mesas de trabajo con el apoyo del Conaculta-INBA, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, el Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura del Distrito Federal e Iberescena.
Como parte de la programación, se presentará Enrique V, un fuerte trabajo corporal en el ritmo y el espacio basado en la obra de Shakespeare con la dirección de Pippo Delbono en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.
“Transversales siempre ha tenido un nivel de crítica muy importante, en esta ocasión que un director tan destacado como Pippo Delbono esté en nuestro país es algo realmente increíble, es un director que en muchas de sus obras no trabaja con actores profesionales y que ha trabajado con el cuerpo natural y a veces deformado por accidentes”, comentó Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro del INBA.
Agregó que por primera ocasión, Transversales tendrá un grupo para niños con la compañía francesa Luc Amoros y la obra El laberinto, una propuesta de títeres de sombras ligado a la tecnología.
También de Francia, se llevará a cabo la obra Alaska de la compañía de Diana Szeinblum en la que cuatro personajes tratarán de revelar sus experiencias personales. Por parte de Uruguay se presentará la compañía Perro Rabioso dirigida por Tamara Cubas con el espectáculo Actos de amor perdidos que combina danza, video y performance.
La Compañía colombiana L´explose dirigida por Tino Fernández participará con dos espectáculos, una es la obra que explora el universo solitario e íntimo de una mujer ¿Por quién lloran mis amores?.
Entre los talleres destaca el Laboratorio de Creación dirigido a creadores de diversos lenguajes escénicos impartido por la compañía Perro Rabioso de Uruguay y Del beso al arte del movimiento por parte de la compañía colombiana L´explose dirigido a actores y bailarines profesionales en formación.
Olga Zavala A.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario