jueves, 28 de julio de 2011

Detener pandemia de VIH

Detener pandemia de VIH: "


Para prevenir y detener la propagación de la pandemia del VIH-SIDA en México, el PRD presentará una iniciativa para reformar la Ley General de Salud para asegurar una atención integral de salud a las personas infectadas que a la fecha asciende a 225 mil pacientes, y en esa medida controlar el crecimiento de la epidemia, informó la diputada Leticia Quezada Contreras.
La vocera del grupo parlamentario del PRD sostuvo que la Cámara de Diputados tiene que entrarle a esta problemática, ya que la tendencia de la epidemia en México es constante y a la alza, al registrarse cerca de 10 mil nuevos casos cada año.
De acuerdo con CENSIDA, existen 225 mil personas con VIH, de las cuales 67 mil están en tratamiento, la mitad las atiende la Secretaría de Salud, la otra el IMSS y el ISSSTE, además de que 38 mil personas saben que viven con VIH y están en seguimiento médico en espera de iniciar el tratamiento una vez prescrito.60 mil personas conocen su estado serológico pero no se acercan a los servicios de salud, el resto, otras 60 mil, son personas con VIH sin que lo sepan.
Para revertir esta tendencia, Quezada Contreras anunció que presentará la próxima semana la iniciativa que reforma la Ley General de Salud en la que pretende que se dé mayor atención a la nueva evidencia científica y a los documentos internacionales, e incorporar el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como parte de la protección a la salud y en atención la perspectiva de género.
Mejorar los precios de medicamentos y asegurar un abasto puntual serían los objetivos que se lograría al aprobarse esta reforma, incorporar la atención materno-infantil para asegurar la detección oportuna del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, además de incluir el principio de la no discriminación en la prevención y atención basada en la orientación sexual e identidad de género.
El Reglamento de dicha ley y los diversos ordenamientos vinculados y relacionados con el tratamiento del VIH/SIDA deberán adecuarse para asegurar la inclusión de políticas de prevención basadas en la evidencia científica, promoción de políticas de combate al estigma y discriminación asociados a esta enfermedad y acceso universal a medicamentos antirretrovirales, entre otras adecuaciones consideró la diputada perredista.
Para controlar el crecimiento de la epidemia destacó, debe contemplarse la evidencia contundente de la ciencia médica. “Modelos matemáticos muestran que si lograra que todas las personas con VIH recibieran tratamiento, se llegaría al fin de la epidemia”.

Luz María Alonso Sánchez

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario