lunes, 25 de julio de 2011

Retiros

Retiros: "


A punto está por comenzar un nuevo torneo de la Liga Mexicana y todos hablan de quiénes son los favoritos y los candidatos al título, quiénes los que lucharán por no descender y qué equipos hicieron bien o mal en sus contrataciones. No obstante, nadie habla de tres jugadores, figuras en sus clubes, que ya no nos deleitarán con su talento, cada quien en su posición, y que han decidido poner fin a sus respectivas carreras. Me refiero a los casos del defensa Joaquín Beltrán, el contención Antonio Sancho y el volante Jesús Arellano.


Beltrán fue un extraordinario defensor, durante varios torneos catalogado como el mejor defensa de la liga, cuya carrera nunca fue reconocida al nivel de selección, más por intereses personales (léase de Ricardo La Volpe) pero que fue y será un ejemplo para todos los jóvenes que sueñen con ser futbolistas. Empezó su carrera en Pumas, donde se convirtió en referente, capitán e icono, la afición lo vitoreaba cada quince días y le tocó alzar los trofeos del bicampeonato del 2004, además del trofeo Santiago Bernabéu que le ganaron al Real Madrid en su casa. Fue buscado por equipos de España, pero nunca se pudo concretar su fichaje.


Jugó además para Necaxa, Cruz Azul y Querétaro, equipos donde siempre mostró su profesionalismo y en todos fue capitán al menos una vez. Desgraciadamente en Querétaro le dieron una patada por la espalda y no le renovaron su contrato y deambuló seis meses sin equipo y al ver que no pudo contratarse con nadie en este nuevo torneo, y que la directiva de Pumas (principalmente Mahbub) le cerró la puerta para retirarse como merecía, con el equipo del cual fue un símbolo, decidió colgar los botines y olvidarse del profesionalismo.


Sancho, por su parte, fue un jugador de esos que no se notan, pero que siempre son fundamentales en sus equipos. Con gran paso por los Pumas, equipo en el que debutó, y en los Tigres, el contención siempre fue un líder moral dentro y fuera de la cancha. Uno de los consentidos de Ricardo Ferretti, quien siempre le dio la confianza de ser capitán. Un jugador limpio, pero fuerte, que comúnmente era amonestado, pero difícilmente expulsado.


En tanto, el ‘Cabrito’ quizá sea el que más reflectores acapara debido a que jugó en tres mundiales (Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006). Arellano fue un talentoso mediocampista que sorprendió al mundo en el mundial de Francia, pues era el relevo de lujo para el cuadro mexicano. Destacado futbolista del Monterrey y de las Chivas, Jesús siempre será recordado por ser una figura en la selección, como relevo o como titular, y en que siempre fue un enorme profesional de quien nunca se supo escándalo extrafutbolístico alguno. Un jugador de gran gambeta y dinámica quien dice adiós a una exitosa carrera.


Tres grandes futbolistas dejaron el campo para este torneo que recién arranca. A los tres se les extrañará bastante, ojalá los jóvenes aprendan de ellos para que así tengamos mejores profesionales. Tres símbolos se retiran del futbol mexicano, ¡hasta siempre! Así entonces.


Dudas y comentarios: chrystogaleana@yahoo.com.mx
Twitter: @chrystogaleana

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario