jueves, 28 de julio de 2011

Seguro Popular con más servicios en tratamiento de SIDA: SSA

Seguro Popular con más servicios en tratamiento de SIDA: SSA: "



El secretario de Salud Ángel Córdova Vollalobos, durante la inauguración del XII Congreso Nacional de VIH/SIDA e ITS, dijo que en los últimos 4 años se triplicó el número de personas que reciben tratamiento antirretroviral para el VIH/SIDA, al pasar de 14 mil 447 en 2006, a 40 mil 313 en la actualidad. Se analiza la posibilidad de la inclusión al Seguro Popular de servicios adicionales.

El secretario de Salud Ángel Córdova Vollalobos, durante la inauguración del XII Congreso Nacional de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, dijo que en los últimos 4 años se triplicó el número de personas que reciben tratamiento antirretroviral para el VIH/SIDA, al pasar de 14 mil 447 en 2006, a 40 mil 313 en la actualidad, con lo cual se consolida la política de acceso universal.

De acuerdo a un comunicado, en México existen 48 mil personas con SIDA y 34 mil 976 con VIH sin haber desarrollado la enfermedad, con mayor prevalencia en población de 15 a 49 años de edad y con una de las tasas de infección más bajas del mundo.

El secretario de salud puntualizó que el VIH/SIDA es una prioridad para el gobierno federal, por lo que se logró garantizar recursos para la realización de las pruebas y se aprobó el uso de la coformulación de tres antirretrovirales, conocido como Atripla, que permitirá un mejor apego al tratamiento en los pacientes y facilitará la logística de compra, entrega y almacenamiento.

Incluso, se duplicó el número de centros ambulatorios para la atención de este padecimiento e infecciones de transmisión sexual, al pasar de 34 a 66 y existen seis más en proceso que pronto iniciarán operación.

Asimismo, Córdova Villalobos mencionó que se hace un estricto control de los medicamentos administrados a cada paciente, a través del sistema de administración logística puesto en operación por las entidades federativas y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA.

Y adelantó que se analiza la posibilidad de la inclusión al Seguro Popular de servicios adicionales.

Estas medidas, han contribuido a disminuir la mortalidad por esta causa en 28%, al pasar de 7% en 2008 a 5% en 2009 y datos preliminares indician que en 2010 descendió a 3.2%.

Por otra parte el secretario de salud destacó que en la reunión de alto nivel del pasado mes de junio en la Organización de las Naciones Unidas, se aprobó la Declaración Política sobre VIH/SIDA.

Con este documento, los países se comprometieron a intensificar el esfuerzo para eliminarlo y renovar la respuesta global, con un enfoque en los derechos humanos, estableciendo la necesidad de focalizar y aumentar las acciones de prevención en hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas inyectables y trabajadores sexuales.

En México servirá para reforzar las acciones encaminadas a evitar nuevas infecciones mediante la prevención focalizada, ofrecer mejores servicios y fortalecer el trabajo para combatir el estigma, discriminación, homofobia y transfobia.

Finalmente, Córdoba Villalobos se pronunció por seguir todas las líneas de investigación sobre los asesinatos de personas que han luchado a favor de mejores oportunidades de prevención y atención médica.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, dijo que el SIDA es una tarea en la que todos deben participar para lograr la concientización, respeto a los derechos humanos y la prevención, además de educación sexual con sólidos valores y principios para evitar la transmisión.

A su vez, Salomón Chertorivski, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, dijo que el Seguro Popular es una fuente de financiamiento del VIH/SIDA, asegurando prácticamente todas las acciones preventivas, el tratamiento antirretroviral y las pruebas de laboratorio para las alrededor de 40 mil personas que no cuentan con otro tipo de seguridad social.

Sin embargo, se debe trabajar de manera más intensa en el viraje de lo curativo a lo preventivo, sobre todo porque en los próximos 40 años uno de cada tres mexicanos padecerá algún tipo de cáncer.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario