martes, 12 de julio de 2011

Software nicho industrial de oportunidades para México: PRI

Software nicho industrial de oportunidades para México: PRI: "


México debe ponerse las pilas y no debe perder la oportunidad de desarrollar el nicho tecnológico de la industria del software, desarrollar plataformas propias y patentar los programas y aplicaciones, ya que es un mercado en expansión que debe aprovecharse para generar capital humano, empleo y apuntalar el desarrollo del conocimiento como la robótica, magatrónica, biomedicina, incluso para apoyar la tecnificación agroindustrial, afirmó el diputado del PRI José Trinidad Padilla López, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Este nicho de negocio no debe desatenderse en el país, por la previsible expansión del mercado; el arranque debe basarse en desarrollar, innovar y patentar en México nuevas aplicaciones y programas de software, a fin de obtener el rendimiento económico en el mercado internacional, vía el valor agregado que implica el avance tecnológico.
El legislador priista destacó que no debe perderse de vista la oportunidad de generar empleo a través de la industria del software, y aunque existen 300 compañías dedicadas al software hasta ahora en el país, es previsible que tenga una expansión muy importante si se amplia de manera masiva para usos educativos, este sector va a detonar un crecimiento mayor de la industria y de esa tecnología en México, y por ende en la creación de nuevas plazas.
“Es indispensable que nos pongamos bien las pilas y verlo como un ámbito de oportunidad en el desarrollo del sistema educativo nacional” y por efecto de arrastre ese desarrollo de software puede implementarse hacia el sector primario como la agroindustria, sector fértil para atraer programas y aplicaciones tecnológicas para producir más alimentos.
México no debería quedarse atrás, el mercado de esta tecnología esta en expansión, es un ámbito en el que el país tiene que generar áreas de oportunidad tanto en la industria como en el sector educativo para formar personal capacitado que pueda posicionarse en el sector terciario de la producción que es el de servicios y educación, sobre todo, porque es una de las ramas más dinámicas que más empleos puede generar afirmó el presidente de la Comisión de Educación en San Lázaro.
La industria del conocimiento y el software son los sectores que más empleos pueden generar si nos ponemos bien las pilas, las universidades, las instituciones de investigación y todo el sector educativo debe trabajar por la expansión inmediata de la industria de software señaló el legislador tricolor.
Las aplicaciones reales del software en al vida cotidiana se ven ya en la robótica, megatrónica, en la investigación biomédica, nanotecnología e incluso en la agroindustria, cuya aplicación tecnológica vía la aplicación de programas es una generadora de valor agregado y por lo tanto de riqueza para los países que producen nuevos software, México tiene esta oportunidad que no debe desaprovechar” insistió Padilla López.
El sector primario en la producción de alimentos debe recibir un gran impulso vía la industria del software, se ha demostrado ya que invernaderos producen verduras y frutas fuera de temporada, con mayor calidad, sin tanto riesgo de plagas y más limpios.
Paralelamente se podría avanzar en consolidar la soberanía alimentaria a la vez que se explota el nicho de negocio que implica el software, cuyo potencial a desarrollar todavía esta en expansión
Lo importante en este proceso advirtió Padilla López, es lograr patentar los nuevos programas y aplicaciones del software, a fin de que las firmas mexicanas reciban el valor agregado que implica, recordó que hace 35 años países como China, Taiwan y Singapur apostaron al desarrollo en el sector de software y ahora registran avance tecnológico y una derrama económica muy considerable.
El diputado del PRI sostuvo que es imprescindible una estrategia integral industrial-educativa para que ambos sectores vayan de la mano para desarrollarse y ofrecer oportunidades de educación y empleo en el país.
La generación de conocimiento de punta y desarrollo de tecnología permitirá que México logre tener un ingreso y un valor agregado si lo sabe producir en patentes como los tigres asiáticos lo hicieron hace tres décadas y que ahora tienen gran potencial.
La mayor parte de su riqueza proviene de ese desarrollo tecnológico y del conocimiento aplicado, de ahí la importancia de invertir en la ciencia y tecnología, concluyó.

Luz María Alonso Sánchez

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario