
Pese a que la disposición existe desde hace 2 años, sobre la prohibición de utilizar el telefono celular cuando se conduce un vehículo, ya que se viola el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, diputados del GPPRD en la Asamblea Legislativa retoman el tema y exhortan al Jefe de Gobierno capitalino a implementar una campaña de sensibilización ciudadana para evitar el uso de estos aparatos de comunicación para evitar accidentes.
Los legisladores del Sol Azteca recordaron que hablar por celular mientras manejamos se convirtió en la tercera causa de impactos vehiculares, después del exceso de velocidad y de conducir bajo los efectos del alcohol.
En un documento conjunto del PRD, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, se explica que distraerse hablando por celular ha provocado un aumento de 40% en riesgo de accidentes.
El Artículo 6º fracción XI del Reglamento de Tránsito del DF expresa que está prohibido usar el telefono celular cuando se maneja, lo que origina una multa de 300 pesos y la aplicación de 1 punto al número de la licencia de conducir, que sumado a otros provocará la cancelación del documento hasta por 3 años. La suspensión definitiva será cuando el propietario de la licencia acumule 12 puntos.
Los diputados perredistas insistieron que México es un país de libertades, pero restringir el uso del celular al conducir es un signo de civilidad y congruencia, por lo que apelan a la sensibilidad de las personas para evitar su uso, pues hablar, conducir y mirar el camino reduce hasta en 50% la capacidad visual y de respuesta ante una acción intempestiva en el camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario