
En el Distrito Federal se registra a diario un promedio de 280 riesgos por enfermedades y accidentes de trabajo y 83 defunciones anuales, en promedio siete muertes al mes, informó el titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), y dio a conocer que en lo que va de la administración se han dado 16 mil 167 asesorías de capacitación en seguridad e higiene a trabajadores, empresas y sindicatos.
Benito Mirón Lince dijo que además, ante el hecho de que el 90 por ciento de las empresas en México no cumple con la normatividad en la materia y cada año se presenten a nivel nacional mil 368 muertes de trabajadoras y trabajadores, esta institución impartió 91 cursos desde el 2007 a la fecha.
El titular de la STFE, Benito Mirón Lince, manifestó la necesidad de que autoridades, empresas y sindicatos unan esfuerzos para lograr que los trabajadores tengan la seguridad e higiene básicas en sus fuentes de trabajo, sobre todo cuando la dependencia a su cargo cuenta tan sólo con alrededor de 30 inspectores en el rubro para atender a 300 mil empresas existentes en la capital del país.
El funcionario señaló que de las 416 mil unidades productivas ubicadas en la ciudad de México, las relacionadas con la construcción, los supermercados, la industria metalmecánica y la industria textil, así como las de muebles, accesorios y servicios de diversa índole, son las que tienen mayores riesgos de trabajo.
Mirón Lince consideró que la seguridad en las áreas laborales tiene que ver con la higiene en las instalaciones, el buen estado y el funcionamiento de maquinaria, herramienta y equipo de trabajo en general.
Precisó porque en algunos casos los trabajadores se exponen a agentes químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales, presentes en el ambiente laboral, lo que les puede ocasionar cáncer por exposición a químicos, sordera transitoria por el ruido y la hipertensión y diabetes e infarto al miocardio por estrés, entre los riesgos más frecuentes.
Benito Mirón dejó en claro que el propósito es implementar acciones para crear un ambiente laboral sano, ya que de ello depende la protección de la vida y salud de los trabajadores en sus propios centros de trabajo.
Sin embargo, lamentó que la seguridad e higiene en el trabajo no sea un asunto prioritario de algunas autoridades en las revisiones de contratos colectivos de trabajo que a diario se tienen en proceso, por lo que urgió a trascender este asunto en la agenda gubernamental, sindical y empresarial.
“El aumento de las enfermedades y los riesgos de trabajo tienen que ver con un modelo económico que privilegia la competitividad y productividad, por encima de la salud y vida de los trabajadores”, alertó.
Aunado a lo anterior, la reforma laboral a la Ley Federal del Trabajo que se pretende limitaría aún más la seguridad del gremio, y por ello, más allá de las profundas diferencias entre los gobiernos en cuanto a la visión sobre el tema laboral, tenemos la obligación de velar por el bienestar de los trabajadores, reflexionó Mirón Lince.
Lo anterior -agregó- porque a escala mundial hay más muertes por inseguridad en el trabajo que en las guerras.
Por todo lo anterior, en la Secretaría de Trabajo se asesora y capacita tomando en cuenta lo establecido en la Constitución Política, la Ley Federal del Trabajo, el Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente, las Normas Oficiales Mexicanas en Seguridad e Higiene y el Programa General de Desarrollo del GDF, dijo.
Cabe mencionar que en esta labor participa personal de instituciones como la UNAM, la UAM, el IPN y la OIT, así como médicos del trabajo, ingenieros industriales y psicólogos, que conforman un equipo multidisciplinario, cuyo tema principal ha sido la guía para la verificación, el diagnóstico y la vigilancia de la salud laboral en la empresa, así como los relacionados con factores de riesgo químico, trauma acústico crónico y stress
Edmundo Olivares Alcalá
No hay comentarios:
Publicar un comentario