lunes, 11 de julio de 2011

Rebeldes libios marchan sobre Trípoli y toman ciudad clave

Rebeldes libios marchan sobre Trípoli y toman ciudad clave: "


Rebeldes que luchan contra las tropas leales del líder libio Muamar Gadhafi lograron tomar por completo el control de la occidental ciudad de Al Qawasim, clave en su avance hacia la capital, Trípoli, afirmaron integrantes del movimiento insurgente.

“Nuestros combatientes arrebataron la ciudad Al Qawasim a las tropas de Gadhafi después de una batalla de seis horas y se acercan a la ruta de suministro a la capital”, afirmó Ahmed Bani, portavoz de los rebeldes libios en la ciudad de Misrata.

En declaraciones a la prensa, el vocero de las fuerzas rebeldes explicó que se logró el control tras una intensa batalla con las fuerzas del Gobierno en la que utilizaron cohetes y proyectiles de mortero.

El vocero del movimiento rebelde aseguró que las fuerzas de Gadhafi huyeron de la ciudad y ahora los combatientes rebeldes están verificando casa por casa que no haya hombres leales al líder libio, en el poder desde hace más de 40 años.

La noticia sobre el control de Al Qawasim provocó júbilo entre la población y combatientes rebeldes, que salieron a las calles de las ciudades que han logrado controlar los insurgentes para celebrar con cantos y bailes.

Nosotros sólo protegemos a la población, dice la OTAN

La Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN) aseguró que no está apoyando con sus ataques el avance de los rebeldes en el Oeste de Libia y subrayó que su cometido se limita a proteger a la población civil bajo amenaza.

“No estamos involucrados en las batallas sobre el terreno. Nuestro mandato es claro”, indicó el comandante Mike Bracken, portavoz de la misión aliada.

Según Bracken, la OTAN sigue de cerca las luchas entre rebeldes y fuerzas del régimen libio, pero el objetivo de su misión sigue siendo la protección de los civiles.

El vicecanciller Jaled Kaim, dijo antes que la OTAN intensificó sus bombardeos para allanar el camino a los rebeldes que intentan derrocar a Muamar Gadhafi en su avance hacia la capital del país.

En Washington, la Cámara de Representantes estadounidense rechazó recortar los fondos para las operaciones de la OTAN, pero aprobó una disposición por la que prohíbe al Pentágono proveer equipamiento militar, entrenamiento, consejo o apoyo a los rebeldes libios.

Los legisladores adoptaron por 225 votos contra 201 una enmienda a la ley de gasto anual que impide al Gobierno ayudar a los rebeldes que intentan sacar del poder al coronel libio.

Se espera que la Cámara vote el viernes el resto de la ley, pero la disposición sobre los rebeldes libios puede enfrentar una serie oposición en el Senado, que debe aprobar la norma y enviársela al presidente Obama para que la firme.

Roma, Italia

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario