
Expertos de Italia y México analizan las causas del sobrepeso y de la obesidad en menores de ambas naciones, a través de la comprensión de los mecanismos culturales y su influencia en el comportamiento.
Lo anterior como resultado de un acuerdo general de intercambio científico y tecnológico entre ambas naciones, señalaron Hersch Dawid Gilbard, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Dario Gregori, investigador de la Universidad de Padua; y Giovanni Donato, de la Embajada de Italia en México.
En conferencia de prensa, el científico explicó que e el análisis del comportamiento de los menores a través de sus patrones culturales iniciará en septiembre y se desarrollará en dos escuelas Montessori. Previéndose una inversión de 20 mil euros por año, y los grupos de expertos incluyen psicólogos, pedagogos, epidemiólogos y pediatras.
Este proyecto de investigación tendrá un marco más amplio, pues sus resultados serán parte de la Exposición Universal que se realizará en Milán en 2015 y cuyo tema será la nutrición y la alimentación.
A su vez Dawid Gilbard subrayó que uno de los principales problemas que afectan a la niñez mexicana es el sobrepeso y la obesidad, y celebró que este proyecto busque nuevas luces no sólo para describir el tema sino para enfrentarlo con mucho mayor éxito.
Gregori, a su vez, expuso que las herramientas para la investigación de los patrones culturales y cómo inciden en el comportamiento se elaboraron en colaboración con el Hospital Pediátrico de Monterrey y son válidas para su aplicación en Italia y México.
El estudio incluirá cuestionarios sobre hábitos familiares a ser llenados por alumnos, padres de familia y profesores, además de una cercana observación por parte del equipo de científicos.
Yamel Viloria Tavera
No hay comentarios:
Publicar un comentario