lunes, 25 de julio de 2011

La reunión en Roma busca "ayuda masiva y urgente" por la hambruna en África

La reunión en Roma busca "ayuda masiva y urgente" por la hambruna en África: "


La sequía en el Cuerno de África provocó una 'situación catastrófica que exige una ayuda internacional masiva y urgente', declaró este lunes el director general de la FAO, Jacques Diouf, al iniciarse una reunión ministerial de urgencia en Roma.
'Hay que salvar vidas y reaccionar', dijo Diouf, según el cual se requieren 1.600 millones de dólares (1.100 millones de euros) en los próximos 12 meses y 300 millones de dólares en los dos próximos meses.
Una conferencia de donantes se llevará a cabo el miércoles para examinar la cuestión de las necesidades y las donaciones ya recibidas.
Según el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, 1.600 millones de dólares se requieren sólo para Somalia, donde 'niños y adultos mueren diariamente a un ritmo aterrador', pero las agencias de la ONU sólo han recibido la mitad de esa suma.
La sequía que afecta actualmente al Cuerno de África, la peor en los últimos 60 años, ya causó decenas de miles de muertos y amenaza a 12 millones de personas en Somalia, Kenia, Etiopía, Yibuti, Sudán y Uganda.
La situación es particularmente crítica en Somalia, donde la ONU decretó formalmente la existencia de la hambruna en dos regiones del sur, controladas por insurgentes islamistas shebab, que prohíben el acceso.
'Esta crisis no es sólo el resultado de una sequía prolongada: es indispensable lograr la paz', dijo M. Diouf.
La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, anunció que un puente aéreo de ayuda para Mogadiscio comenzaría desde el martes teniendo como prioridad el suministro de productos nutritivos para los niños.
'La población de Somalia está desesperada. Hago un llamado para que ayuden a Somalia a abrir los corredores humanitarios para el transporte de la ayuda humanitaria', había indicado antes el viceprimer ministro somalí, Mohamed Ibrahim.
La reunión fue convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a petición de Francia, que preside actulmente el G20.
'La comunidad internacional fracasó en garantizar la seguridad alimentaria', reconoció el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire.
'Todos debemos reinvertir en la agricultura mundial'. (...) 'Si no tomamos las medidas necesarias, el hambre será el escándalo de este siglo', agregó.
A propósito de la reunión de este lunes, que es 'un asunto de vida o muerte para decenas de miles de personas', Le Maire añadió que tiene por objeto 'revisar la situación del progreso de las donaciones, las necesidades, y preparar la conferencia de donantes de Nairobi en dos días.
Según este ministro, la Unión Europea da 100 millones de euros para el Cuerno de África y Francia 'duplicó su ayuda a 10 millones' de euros.
Antes de la reunión, el Banco Mundial anunció por su parte el otorgamiento de 500 millones de dólares.
Antes de la apertura de los trabajos, unas 30 personalidades, entre ellas el cantante Bob Geldof, que movilizó al planeta contra el hambre en los años 1990 con su Band Aid, exigieron que los países miembros de la FAO 'anuncien el monto de su ayuda y encuentren el dinero sin demoras, sin vueltas y de manera clara'.
La organización no gubernamental One, creada por el cantante Bono para combatir la pobreza, lanzó por su lado una petición en la red para llamar a los dirigentes del planeta a cumplir sus promesas.
Un médico mide el brazo de un niño somalí, para ver qué grado de malnutrición tiene, al llegar al campamento de refugiados de Dagahaley, en Kenia, el domingo 24 de julio.


"

No hay comentarios:

Publicar un comentario