lunes, 25 de julio de 2011

Enviado ONU se reunirá con rebeldes libios por plan de paz

Enviado ONU se reunirá con rebeldes libios por plan de paz: "


El enviado de Naciones Unidas en Libia discutirá el lunes con los líderes rebeldes los planes informales para sellar una salida negociada a la guerra, mientras las potencias occidentales ejercen más presión diplomática y militar sobre Muammar Gaddafi para que renuncie.
Abdul Elah al-Khatib llegó al bastión rebelde de Bengasi, en el este, según los insurgentes, en el marco de una iniciativa diplomática para poner fin al conflicto que cobra fuerza.
En una aparente señal de avance hacia una solución política, un destacado líder rebelde fue citado diciendo que Gaddafi y su familia podrían permanecer en Libia si aceptan ceder el poder.
Gaddafi está resistiendo en el Gobierno a pesar de una campaña de ataques aéreos de la OTAN y una revuelta insurgente que ha capturado grandes áreas del país del norte africano.
La OTAN sigue atacando a las fuerzas de Gaddafi en todo Libia, bombardeando dos veces el centro de Trípoli el lunes, y Gran Bretaña dijo que no habrá un cese al fuego durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, en agosto.
Pero han crecido las expectativas de una salida negociada a la guerra, que se ha prolongado más de lo previsto.
Un diplomático europeo dijo la semana pasada que Khatib intentaría convencer a las partes enfrentadas de que acepten un plan informal que concibe un alto al fuego seguido de la creación de un Gobierno interino de coalición, sin ningún rol para Gaddafi.

EXPECTATIVAS DE UN ACUERDO

La visita de Khatib se produce un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Gaddafi, Abdelati Obeidi, finalizó una ronda de negociaciones de tres días en El Cairo para buscar una salida negociada a la guerra.
El Gobierno libio dijo que sus representantes están dispuestos a mantener más conversaciones con Estados Unidos y los rebeldes, pero que el propio Gaddafi no va a negociar ni a renunciar.
Un factor que complica la situación del líder libio es que la corte internacional en La Haya está buscando su arresto por crímenes de guerra presuntamente cometidos por sus fuerzas. Esto dificulta su búsqueda de asilo en el exterior.
Sin embargo, las expectativas de un acuerdo han crecido desde que Francia dijo por primera vez la semana pasada que Gaddafi podría quedarse en Libia si abandona el poder.
En lo que pareció ser un cambio significativo de postura, el líder opositor Mustafa Abdel Jalil reconoció que Gaddafi y su familia podrían quedarse en el país como parte de un acuerdo político para poner fin a la guerra si el líder renuncia.
'Gaddafi puede quedarse en Libia pero habrá condiciones', dijo Jalil al Wall Street Journal. 'Vamos a decidir dónde se queda y quién lo vigila. Las mismas condiciones se aplicarán a su familia', agregó.
(Reporte adicional de Nick Carey en Misrata, Joseph Nasr en Berlín, Souhail Karam en Rabat, Missy Ryan y Lutfi Abu Aun en Trípoli y Tsvetelia Tsolova en Sofía; escrito por Lin Noueihed; editado en español por Marion Giraldo)

Bengasi

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario