
El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad exhorta al próximo Gobernador Electo del Estado de México a cumplir con las promesas de campaña que fueron hechas a las personas con discapacidad, así como a promover una verdadera cultura de la inclusión y de fomento a los derechos humanos de este sector durante su periodo de gestión.
“La persona que va a dirigir el destino del estado más importante y poblado del país deberá de conocer el tema de la discapacidad a fondo, por lo que invita a los principales candidatos en pugna, que en sus promesas de campaña, dejen de lado el tema de forma asistencialista, y los invita a generar políticas públicas enfocadas a empoderar a las personas con discapacidad”.
El nuevo paradigma de la discapacidad, establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, busca que los Estados Parte, de todos los niveles de Gobierno, generen las condiciones necesarias para que desde los recién nacidos hasta las personas adultas mayores tengan acceso a la educación, trabajo, salud, cultura, deporte, etc. “La barrera más grande que enfrentan las personas con discapacidad frente a la sociedad sigue siendo la discriminación, la falta de reconocimiento de sus capacidades y habilidades, así como la indiferencia por la condición de vida que presentan, y no como se piensa que son las barreras físicas o materiales”.
El caso del estado de México es muy particular, es una entidad cada vez más urbana, 87.0% de su población reside en localidades de 2,500 o más habitantes. De las 4,844 localidades distribuidas en el territorio mexiquense, existen dos que concentran más de 2.7 millones de habitantes, Ecatepec de Morelos y Ciudad Nezahualcóyotl. Cuenta con por lo menos 689,156 personas con discapacidad, en donde el 51.2% son mujeres y el 48.8% son hombres.
La posibilidad de presentar alguna limitación física o mental se incrementa con la edad, la prevalencia de hombres jóvenes de 15 a 29 años con alguna discapacidad es de 2.2%, mientras que entre aquellos que tienen de 60 a 84 años de edad es de 21.1 por ciento. La limitación de la movilidad es la discapacidad con mayor frecuencia entre la población mexiquense; de cada 100 personas con limitaciones, 57 se refieren a problemas para caminar o moverse; 27 tienen problemas para ver aun utilizando lentes; 12 personas, aun con aparato auditivo tienen dificultad para oír; y 8 presentan problemas mentales. (Censo de Población y Vivienda 2010 INEGI)
Hablando de las propuestas de campaña enunciamos las más importantes de los candidatos pertenecientes a los tres partidos políticos con mayor representación (los nombres de los candidatos fueron colocados por orden alfabético).
En el caso del Candidato del PRI, Eruviel Ávila, su mayor compromiso es crear un Centro para Personas con Discapacidad; además de transporte público con rampas, edificios públicos adaptados para su fácil acceso, capacitación y oportunidades laborales, y centros de atención integral (rehabilitación).
Luis Felipe Bravo Mena del PAN, pretende crear mecanismos fiscales que incentiven a las empresas a la contratación de personas con discapacidad; accesibilidad para los entornos físicos, el transporte, la información, las comunicaciones, los sistemas, las tecnologías y cualquier otro servicio. Fomentará una cultura de respeto a los derechos de las personas con discapacidad, a fin de dejar de lado prejuicios en contra de este sector y buscará que los automovilistas respeten los lugares asignados para personas con discapacidad.
Mientras que Alejandro Encinas del PRD, propone invertir 4,570 millones de pesos para adultos mayores y mil 175 millones de pesos para 113 mil 620 personas con discapacidad.
el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, organismo público descentralizado que tiene como objeto la coordinación institucional e interinstitucional, así como fomentar la participación de los sectores público y privado, en las acciones, estrategias y políticas públicas, procurando en todo momento impulsar la implementación de la Convención en nuestro país, es de suma importancia que todas las acciones que el próximo Gobierno Estatal implemente vayan acorde con la Convención, particularmente lo que se consigna en materia de las obligaciones generales para los Estados Partes, en el sentido de tener en cuenta la protección y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Con esto se garantizarán los derechos de este sector.
A su vez, el CONADIS solicita al próximo Gobierno Estatal a promover lo establecido en el Artículo 29 de la Convención (Participación en la vida política y pública): “Los Estados Partes garantizarán a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las demás, asegurándoles su plena y efectiva participación en la vida política y pública, directamente o a través de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas, entre otras formas”.
Yamel Viloria Tavera
No hay comentarios:
Publicar un comentario