jueves, 30 de junio de 2011

Tribunal de ONU entrega acta de acusación por atentado contra ex presidente libanés

Tribunal de ONU entrega acta de acusación por atentado contra ex presidente libanés: "


'Desde que Hariri murió como mártir estamos estado pidiendo la verdad tras su asesinato y creo que ahora comenzamos a ver la primera lista de nombres', declaró un poblador de Tarek Jadideh, el principal barrio sunita de Beirut.

El tribunal de la ONU para esclarecer el atentado contra el ex presidente de Líbano Rafik Hariri en 2005 entregó este jueves en Beirut el escrito de acusación, de 163 páginas, al fiscal general Said Mirsa, tras las investigaciones realizadas durante años.
Tres magistrados del Tribunal Especial para el Líbano (TEL) se reunieron con el fiscal para entregar el acta. Las autoridades tienen ahora 30 días para responder a la acusación.
Según círculos judiciales libaneses, los documentos contienen órdenes de prisión para numerosos miembros del movimiento chiíta Hezbollah.
Entre los sospechosos estaría también Mustafa Badreddin, cuñado del ex comandante de la organización Emad Mughnija, muerto en un atentado con bomba en Damasco en 2008. También estaría el último líder militar Imad Mghaniyeh, así como Sami Issa, Selim Ayyash o Assad Sabra, entre otros citados.
Hezbollah considera el tribunal basado en Holanda como parte de una conspiración israelí estadunidense y niega los cargos que se le imputan. Además, advirtió que ninguno de sus miembros será interrogado por la corte.
Hasta ahora no se probaron las especulaciones según las cuales también estaría implicada las cúpulas siria e iraní en la planificación del ataque contra el político sunita que le costó la vida, junto a otras 22 personas, en Beirut.
Seguidores del ex primer ministro celebraron la noticia con disparos al aire en el barrio de Tarek Jadideh, el principal barrio sunita de Beirut.
'Estamos felices de que la verdad salga finalmente a la luz', dijo un residente en condición de anonimato. 'Desde que Hariri murió como mártir estamos estado pidiendo la verdad tras su asesinato y creo que ahora comenzamos a ver la primera lista de nombres'.
El 12 de enero pasado, Hezbollah y sus aliados hicieron caer el gobierno de coalición respaldado por Occiente en torno al primer ministro Saad Hariri, el hijo del ex primer ministro asesinado, por su negativa a poner fin al trabajo del tribunal.
Beirut
DPA

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario