martes, 28 de junio de 2011

México y Guatemala siguen brindando heroína al mercadeo de Estados Unidos

México y Guatemala siguen brindando heroína al mercadeo de Estados Unidos: "


Tras señalar que el consumo de las drogas mata, Antonio Luigi Mazzitelli, Representante Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, destacó que tanto México como de Guatemala siguen brindando heroína al mercadeo de Estados Unidos.
Ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el funcionario de la ONU detalló “en cuanto a la producción, Afganistán sigue siendo el principal productor de opio. En las Américas, los cultivos de amapolas de México como también de Guatemala, siguen brindando heroína al mercadeo de Estados Unidos”.
Asimismo detalló que el cannabis sigue siendo la droga más producida y consumida en el mundo, por lo que es la que más consumidores lleva a los servicios de tratamiento.
Luigi Mazzitelli aseveró que es necesario seguir adelante en la lucha por un mundo libre de la esclavitud de la droga, ya que en 2010 en todo el mundo unos 210 millones de personas, es decir, el 4.8 por ciento de la población entre 15 y 64 años de edad consumieron sustancias ilícitas alguna vez durante el año; entre ellos, 0.6 por ciento es considerado como consumidores con problemas de adicción, es decir, enfermos graves. “Si los números globales de consumo no cambiaron mucho, sin embargo, cambió el tipo de consumo. Frente a una estabilización y reducción del consumo de la cocaína y, en particular, en los mercados de Estados Unidos, y de la heroína”.
El año pasado dijo, aumento el consumo de las drogas sintéticas y de los productos farmacéuticos, que aun así, bajo régimen de venta controlada, encuentran siempre más fácilmente canales de distribución paralelos ilegales.
“Señor Presidente, en el combate a las drogas no hay ganador o perdedor. La guerra contra las drogas es una guerra que tenemos que combatir y no cuestionar porque de drogas mueren nuestros hijos y las civilizaciones', expuso.
Comentó que en ese combate debe prevalecer siempre el compromiso con principios básicos de los derechos humanos y políticas públicas que operen contra oferta y demanda, en un enfoque equilibrado e integrado.
No debe hacer clemencia para los narcotraficantes
El representante de la ONU exigió castigo a los narcotraficantes: 'Para ellos que no haya clemencia, que no haya espacio en ninguna sociedad, que paguen sus delitos'.
También manifestó su solidaridad con los fallecidos en el combate al narco, policías, soldados, jueces y periodistas, pero también por las víctimas por el consumo de estupefacientes.
Karina Cid

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario