miércoles, 29 de junio de 2011

Matanzas de migrantes indignan y obligan a erradicarlas: Calderón

Matanzas de migrantes indignan y obligan a erradicarlas: Calderón: "Matanzas de migrantes indignan y obligan a erradicarlas: Calderón: 'Matanzas de migrantes indignan y obligan a erradicarlas: Calderón: '


La tragedia ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, en la que murieron varios migrantes centroamericanos, y entre ellos, salvadoreños, “a todos nos indignan y que tenemos la obligación de erradicar” esta problemática, advirtió el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Durante un mensaje a Medios de Comunicación y acompañado por su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena, Calderón Hinojosa, señaló que las condiciones en las que se da actualmente la migración ponen a las personas en una situación de alta vulnerabilidad.
“En muchas ocasiones, tanto los propios ciudadanos mexicanos como los salvadoreños entran sin documentos a nuestro país, y se ven obligados a actuar en la clandestinidad en sus recorridos hacia el Norte para ingresar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida para su familia”.
Calderón Hinojosa, recordó que la anterior visita del Presidente Funes al país con motivo de la tragedia ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, por lo que desde entonces, en México dijo, se han incrementado los esfuerzos para proteger de manera efectiva la seguridad, la integridad y los derechos de los migrantes.
“Hablo tanto de los operativos Federales para atender situaciones urgentes en zonas donde los migrantes se ven más afectados por la criminalidad, como de los cambios de fondo a nuestro marco legal”.
En el caso de México, el jefe del Ejecutivo mexicanos, dijo que su administración a fin de proteger de manera más efectiva, los derechos humanos de los migrantes, impulsó la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, la Reforma Legal a la Ley de Amparo y, especialmente, de la nueva Ley de Migración, que son transformaciones representan “un verdadero punto de inflexión en la manera en la que nuestro país aborda el desafío migratorio”.
En ese contexto, comentó que el Presidente Funes, él están comprometidos a fortalecer la coordinación y la cooperación de sus Gobiernos, con el fin de avanzar hacia una migración más segura y más respetuosa de los derechos humanos.
México y El Salvador enfrentan dramas como la migración y el crimen organizado
Por su parte del Presidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena, recordó que después de la tragedia ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, México recibió diversos reclamos “yo interpreté que México, su Gobierno y su pueblo necesitaban más solidaridad y afecto, que reclamos, y por eso, vine a expresar personalmente el apoyo de mi Gobierno y del pueblo salvadoreño a su Gobierno y al pueblo de México”.
México y El Salvador enfrentan problemas, “dramas, diría yo, que son comunes, que nos afectan por igual. Me refiero al crimen organizado y su accionar delictivo y asesino, y la cuestión de las migraciones, que es otra gran herida abierta que debilita a nuestros pueblos y naciones”.
Funes Cartagena, demando de nueva cuanta de manera enfática a la comunidad internacional, no dejar sólo a México, ni a Centroamérica, “existe la necesidad que tenemos de contar con el apoyo y la solidaridad de todo el mundo para llevar adelante lo que he llamado, la buena batalla, contra el gran poder de las organizaciones criminales que operan en nuestra Mesoamérica”.
El presidente salvadoreño dijo que en el tema de las migraciones se ve con preocupación la estigmatización de los millares de hombres y mujeres que emigran en busca de un destino que no encuentran en sus países de origen.
No se debe condenar a migrantes por injustica del sistema mundial
“No se debe condenar a las víctimas de un sistema mundial que no ha sabido dar solución a la injusticia, la exclusión y la pobreza. Con México compartimos el interés por velar por nuestros connacionales en los Estados Unidos, que constituyen un significativo porcentaje de la población latina en ese país. Lo hacemos, sobre todo, ante el auge de iniciativas antiinmigrante en varios estados como Arizona, Utah, Indiana, Georgia”.
Ante esta situación, dijo México y El Salvador han aunado esfuerzos para respaldar la iniciativa Amigos de la Corte, presentada por el Gobierno de México, con el objetivo de detener leyes inspiradas en la de Arizona, que contienen disposiciones que consideramos xenofóbicas porque criminalizan la migración y favorecen un trato claramente discriminatorio.
“ Los problemas que nos aquejan sólo se solucionarán con más y más democracia, con mayor participación del pueblo en las grandes decisiones de nuestros países”.
Al hablar sobre el tema de seguridad, Funes Cartagena, aseguró que ningún país por sí sólo, aislado al resto, podrá dar la batalla contra el crimen organizado con perspectivas de éxito.
“Sólo alcanzaremos la paz y la seguridad peleando unidas, fuertemente integradas las naciones de Mesoamérica”.
Karina Cid

'
'
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario