Gobierno de EU, empresas y universidades invertirán más de 500 mdd en tecnologías avanzadas
Busca generar más empleos
Pittsburgh, 24 de junio.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó el viernes una iniciativa para crear empleos en la industria mediante una alianza entre el Gobierno, las empresas y las universidades para invertir más de 500 millones de dólares en tecnologías avanzadas.
Obama, que debe lograr una baja del desempleo para aumentar sus posibilidades de ser reelecto en el 2012, visitó la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh para lanzar la llamada Alianza sobre Manufacturas Avanzadas, destinada a crear una nueva generación de productos de alta tecnología fabricados en Estados Unidos.
'Esta alianza se trata de medidas de vanguardia para crear nuevos empleos, generar grandes avances y vigorizar la manufactura estadounidense', dijo el mandatario ante una audiencia de 200 personas reunidas en un laboratorio de robótica.
La iniciativa no incluye nuevo gasto público y Obama, inmerso en una pelea con los republicanos por la deuda, destacó la necesidad de reducir el déficit fiscal del país al mismo tiempo que se invierte en el futuro.
'Si queremos una economía robusta y en crecimiento, necesitamos un sector manufacturero crecientemente robusto. Me postulé para presidente para que volviéramos a donde tenemos que estar', afirmó.
La Casa Blanca sostiene que las últimas grandes y nuevas tecnologías, como teléfonos, motores de aviones y avances en internet, se comercializaron con la ayuda de alianzas entre el Gobierno, las empresas y las universidades.
Ahora, espera logros similares al acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías, como robots de nueva generación.
El programa apalancará los actuales fondos federales y futuros desembolsos del Gobierno para invertir con la industria unos 300 millones de dólares en emprendimientos de capacidades manufactureras críticas para la seguridad nacional estadounidense.
Obama está presentando esta iniciativa justo cuando el desempleo de Estados Unidos se mantiene en un alto 9,1 por ciento.
Hasta hace poco, uno de los puntos fuertes de la recuperación de la economía había sido la producción industrial.
Sin embargo, este sector ya no tiene el peso que solía tener en la economía estadounidense, representando alrededor de un 11,7 por ciento del Producto Interno Bruto y apenas un 9 por ciento del empleo total.
'No nos hemos quedado sin cosas por hacer. Simplemente tenemos que revigorizar nuestro sector manufacturero, de manera que lidere el mundo como siempre lo ha hecho', señaló Obama. (Con información de Reuters/MCH)
Pittsburgh, EU
"
No hay comentarios:
Publicar un comentario