miércoles, 29 de junio de 2011

Estallan protestas en Grecia tras aprobar recorte presupuestal

Estallan protestas en Grecia tras aprobar recorte presupuestal: "


El primer ministro Giorgios Papandreou consiguió los 151 votos para autorizar el plan de austeridad exigido por la UE y el FMI. Tras la medida, manifestantes y agentes policiacos se enfrentan en las calles de Atenas.

El parlamento griego aprobó este miércoles el plan de austeridad exigido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de nuevas ayudas, según un recuento de los votos efectuado.
A las 13:02 horas (GMT), el primer ministro griego, Giorgos Papandreou, alcanzó los 151 votos que necesitaba para la aprobación plan que prevé un ahorro de 28 mil millones de euros en el periodo 2012-2015 y 50 mil millones adicionales por privatizaciones.
Este miércoles se cumple el segundo día de una huelga general de 48 horas iniciada la víspera y de protestas que se saldaron con incidentes desde primeras horas de la mañana.
Los manifestantes trataron de rodear el edificio del Legislativo, pero las fuerzas de seguridad los dispersaron con gases lacrimógenos frente al Hotel Hilton, en el centro de Atenas.
'La opción es ellos o nosotros. El nuevo proyecto de presupuesto y el acuerdo con la Unión Europea y el FMI destruirán al país y destriparán a los trabajadores, a los desempleados y a los niños', denuncia Rena Nenedaki, una abogada de 40 años de edad, presente en las protestas.
'El gobierno tiene que caer. Si no cae, nos quedaremos en la calle todo un mes, si hace falta', proclama Alexandros, un estudiante de economía.
Grupos de manifestantes se enfrentaron con la policía en otros puntos de la ciudad.
El gobierno del PASOK (Partido Socialista) cuenta con una mayoría absoluta de 155 diputados sobre un total de 300.
La oposición de derecha, pese a la presión internacional, se niega a aprobar el programa, al igual que las formaciones de ultraderecha y los comunistas.
'Si tengo un mensaje que transmitir esta noche respecto a Grecia, es un llamado a la oposición política griega para que se una en un acuerdo nacional al partido que está actualmente en el poder. El destino del país depende de ello', afirmó el martes Christine Lagarde, apenas elegida para el cargo de directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
'Creo que en este momento hay que ignorar un poco las grandes diferencias políticas', agregó.
El primer ministro, Giorgos Papandreou, tuvo incluso que calmar el malestar en sus propias filas, procediendo la semana pasada a una recomposición de su gobierno.
El nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, admitió que las medidas son 'injustas' y 'duras', pero que votar pr ellas será 'positivo' y podrá considerarse como 'un acto de valentía' por parte de los diputados.
Atenas
AFP

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario