lunes, 27 de junio de 2011

Advierten sobre incremento de riesgos económicos globales

Advierten sobre incremento de riesgos económicos globales: "


Un consejero del BOJ señala que el banco central nipón mantendrá sin variación su política monetaria en el corto plazo

Los riesgos económicos globales se incrementaron tras una serie de datos estadounidenses débiles, pero no lo suficiente como para afectar los pronósticos de la economía de Japón, dijo un consejero del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés).

Esto refuerza la visión de que el banco central nipón mantendrá sin variación su política monetaria en el corto plazo.

Yoshihisa Morimoto también reiteró la visión del banco central de que la producción y las exportaciones niponas volverán a sus niveles previos al desastre del 11 de marzo durante el tercer trimestre, dado que las empresas están realizando avances paulatinos en la recuperación de las cadenas de suministro.

'Nuestra expectativa inicial era que las restricciones de suministro se aliviarían a contar del otoño (boreal), pero ahora esperamos que estas restricciones se resuelvan completamente en otoño, mientras que es altamente probable que la producción recupere los niveles previos al terremoto en julio-septiembre', dijo el jueves a líderes empresariales en Nagasaki, al sur de Japón.

El crecimiento externo se convertiría entonces en el motor de la recuperación japonesa, dijo Morimoto, aunque envió una nota de cautela respecto a los altos riesgos de las economías del exterior.

'Los riesgos de la economía global parecen ser más grandes que antes', afirmó, en referencia a datos en Estados Unidos que apuntan a una desaceleración así como la crisis de deuda de Europa.

Aún así, sugirió que aquellos riesgos no se han convertido en suficientemente serios como para afectar el panorama de la economía japonesa.

'Varios datos recientes de la economía de Estados Unidos incumplieron las expectativas y se están propagando las opiniones cautelosas sobre la economía estadounidense', dijo Morimoto en rueda de prensa.

'Pero es probable que esto se mitigue en un cierto grado en el tiempo y, con la política monetaria estadounidense aún expansiva, probablemente se retome el crecimiento', agregó.

Los mercados estiman que existen escasas posibilidades de que hayan alivios adicionales a la política monetaria del BOJ en el corto plazo.

'Hay riesgos, pero el BOJ puede abordarlos manteniendo sin cambios su política por un tiempo, mientras la economía se recupera del terremoto', dijo Yasuo Yamamoto, economista de Mizuho Research Institute en Tokio.

'Debemos preocuparnos por un alza del yen si Grecia cae en cesación de pagos. Esto podría llevar a algo de alivio por parte del BOJ', agregó.

Analistas esperan que la economía japonesa se recupere a partir del tercer trimestre de este año, aunque creen que una desaceleración en el extranjero sigue siendo un riesgo potencial.

Los apagones de electricidad en el país también podrían interrumpir la actividad manufacturera en el verano boreal, aunque las empresas han estado haciendo progresos para recuperar la producción perdida y enmendar las cadenas de suministro por partes. (Con información de Reuters/MCH)

Nagasaki

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario