martes, 28 de junio de 2011

Evo Morales pide ayuda para restablecer relaciones con EU

Evo Morales pide ayuda para restablecer relaciones con EU: "


El mandatario boliviano reconoció algunos avances en las conversaciones para suscribir un acuerdo marco de cooperación.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy la cooperación de los representantes diplomáticos europeos, acreditados en el país, para restablecer las relaciones políticas con Estados Unidos, afectadas por el retiro recíproco de embajadores.
'Nuestros embajadores de Europa nos pueden ayudar a recuperar esas relaciones diplomáticas con Estados Unidos' dijo hoy el jefe de Estado al promulgar la nueva ley de Identificación Nacional, en un acto realizado en el Palacio Quemado.
Morales reconoció algunos avances en las conversaciones con Estados Unidos para suscribir un acuerdo marco de cooperación que incluya temas comerciales, aunque dijo que no aceptará que la embajada norteamericana financie programas estratégicos de Bolivia.
'No queremos ningún tutelaje, no queremos ni humillación ni condicionamientos a las políticas que implementamos', declaró el presidente.
El gobierno boliviano rechazó, en febrero de este año, la más reciente propuesta de Estados Unidos debido a detalles en la redacción del documento que servirá para normalizar las relaciones.
'Quieren colocar paz y seguridad, nosotros decimos convivencia pacífica, ese tipo de cosas', comentó en ese entonces el canciller David Choquehuanca.
En medio de una crisis política interna, marcada por la validación de la nueva Constitución política del Estado boliviano, el presidente Morales expulsó, en septiembre de 2008, al embajador de Estados Unidos de entonces, Philip Goldberg, a quien le acusó de injerencia en asuntos internos del país. En reciprocidad, Washington retiró la confianza al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.
Desde 2009, se han hecho varios esfuerzos para normalizar las relaciones diplomáticas con la reposición de los embajadores.
La Paz
DPA

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario