martes, 28 de junio de 2011

Piden activistas sirios cambios para evitar crisis

Piden activistas sirios cambios para evitar crisis: "


Respaldan demandas populares de libertad política



Activistas sirios demandaron el lunes amplios cambios políticos que pongan fin al Gobierno de 41 años de la familia Assad, en una inusual reunión en Damasco aprobada por las autoridades, que están bajo presión en medio de una revuelta popular de tres meses.

'La solución a esta crisis tiene que lidiar con sus causas de origen. Este régimen debe ser derrocado y reemplazado por un sistema democrático', dijo el escritor sirio Michel Kilo, que pasó tres años en la cárcel por razones políticas.

La reunión en un hotel en Damasco incluyó a destacados críticos del presidente Bashar al-Assad que son respetados en los círculos opositores, al igual que a algunos simpatizantes del mandatario.

En tanto, el Gobierno dijo el lunes que mantendrá conversaciones con la oposición el 10 de julio para trazar el marco de un diálogo nacional prometido por Assad, en medio de un prolongado levantamiento en reclamo de libertades políticas.

La agencia oficial SANA indicó que la agenda de la reunión incluirá la negociación de enmiendas constitucionales, como modificaciones a un artículo que coloca al Partido Baath en el centro de la política siria.

Los organizadores del encuentro en la capital dijeron que obtuvieron el permiso de un alto colaborador de Assad, que a pesar de que convocó al diálogo, ha ordenado reprimir las protestas en todo el país, en medio de la mayor amenaza para su Gobierno desde que sucedió a su padre hace 11 años.

Otros oradores en la conferencia, a la que asistieron 150 personas, adoptaron un tono más suave, pero dijeron que deben cumplirse las demandas de las manifestaciones populares luego de décadas de sistema autoritario.

El escritor sirio Louay Hussein, que también fue un preso político, aseguró que la represión en las últimas cuatro décadas ha afectado a Siria como un todo y enfatizó que deben hallarse medios pacíficos para satisfacer los reclamos populares.

Hussein afirmó que el encuentro intentaría explorar 'poner fin al estado de dictadura, y una transición pacífica y segura hacia un país deseable de libertad, justicia e igualdad'.

Monther Khaddam, un académico de la ciudad costera de Latakia, dijo que se necesita un diálogo nacional más amplio, pero que los intelectuales están 'detrás de las demandas callejeras hasta el final'.

Los organizadores describieron la conferencia del lunes como una plataforma para figuras independientes que buscan una salida de la violencia.

El economista Aref Dalila, un nombre de peso detrás del encuentro, se retiró a último momento argumentando que no quería participar en una reunión que podía ser usada por las autoridades mientras continuaban las matanzas y los arrestos masivos. (Con información de Reuters/MVC)
Amán

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario