jueves, 30 de junio de 2011

Asegura Zapatero que su gobierno ha llevado a ETA a la posición más débil

Asegura Zapatero que su gobierno ha llevado a ETA a la posición más débil: "


El presidente del Ejecutivo español, declaró 'plenamente convencido' de que el tiempo reconocerá que 'el proceso de paz ha sido una palanca para acelerar el final' de la banda armada.

En su intervención en la segunda jornada del debate parlamentario sobre el estado de la nación, Zapatero se declaró 'plenamente convencido' de que el tiempo reconocerá que 'el proceso de paz ha sido una palanca para acelerar el final' de la banda armada.
El jefe del Ejecutivo español se refería al fallido proceso de diálogo abierto con ETA en la primavera de 2006 después de que la organización terrorista anunciara un alto el fuego, que rompió en junio de 2007 después de haber cometido un atentado a finales de diciembre en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que causó la muerte de dos inmigrantes ecuatorianos.
Durante los catorce meses que duró ese alto el fuego se produjo un intento por parte del primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de encontrar un fin dialogado a la violencia etarra, que fracasó al plantear la banda reclamaciones de carácter político.
El pasado 5 de enero, ETA declaró un nuevo alto el fuego después de que los grupos que aglutinan la izquierda independentista vasca le reclamaran un gesto en esa dirección.
Hoy, Zapatero, en una intervención en réplica al portavoz de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, defendió la política antiterrorista de sus casi ocho años de gobierno.
Salvador, representante del partido que gobierna con apoyo socialista Navarra, región del norte vecina del País Vasco, sostuvo que ETA busca la unión de estas dos comunidades autónomas para romper España.
Zapatero recordó que durante el diálogo con la banda se le achacó 'haber entregado a ETA Navarra y prácticamente todo' pero 'pasa el tiempo y se demuestra que no se decía la verdad', ya que 'lo que ha sucedido es que este gobierno ha llevado a ETA a la posición más débil de su historia por la eficacia de la policía y la inteligencia de la política aplicada' contra el terrorismo.
A su juicio, la banda armada se encuentra ahora más débil que nunca por la unidad de los partidos demócratas, la eficacia de las fuerzas de seguridad y por el proceso de paz.
En su réplica, Salvador dijo que ETA 'sólo quiere Navarra, desde siempre, porque es su razón de ser para romper España, primero Navarra, y luego la independencia', y alertó de que se va camino de reeditar 'esas dos Españas enfrentadas, para satisfacción de quienes no creen' en el país.
A diferencia de otros anteriores, la organización terrorista ETA -que desde hace cinco décadas busca por las armas la independencia del País Vasco de España- no fue uno de los temas principales del gran debate parlamentario anual, centrado casi exclusivamente en la grave crisis económica
El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, atribuyó hoy a su gobierno haber llevado a la organización terrorista ETA 'a la posición más débil de su historia'.
Madrid
EFE

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario