miércoles, 29 de junio de 2011

Enfrentamientos en El Cairo dejan cerca de 80 heridos

Enfrentamientos en El Cairo dejan cerca de 80 heridos: "


Cerca de 80 personas resultaron heridas en violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes en El Cairo, en medio de un clima de tensiones e incertidumbre políticas, más de cuatro meses después de la caída del presidente Hosni Mubarak.
Los enfrentamientos opusieron el martes por la noche y el miércoles de madrugada manifestantes y fuerzas antimotines en el centro de El Cairo, especialmente en la plaza Tahrir, escenario simbólico del movimiento contra el régimen de Mubarak a principios de año.
Choques más limitados continuaban el miércoles por la mañana, en particular en los alrededores del Ministerio del Interior, rodeado de un fuerte dispositivo de protección policial. Pequeños grupos de manifestantes siguieron lanzando piedras a los policías, que replicaban con gases lacrimógenos.
Según datos oficiales, los enfrentamientos dejaron entre 70 y 80 heridos, entre ellos policías. La seguridad egipcia evaluó en 4 mil el número de manifestantes durante la noche.
Miles de piedras podían verse tiradas en el suelo el miércoles por la mañana, atestiguando la intensidad de los enfrentamientos. Varias calles del centro de la capital estaban cerradas por la policía.
Según testigos, en los choques estuvieron implicados policías, manifestantes del movimiento que contribuyó a derrocar a Mubarak y partidarios del ex jefe de Estado.
El ejército, que gobierna el país, publicó en la red social Facebook un comunicado en el que denuncia una tentativa de 'desestabilización' de Egipto.
'Los lamentables incidentes que se desarrollaron en Tahrir desde el martes por la tarde hasta la madrugada del miércoles tienen como única razón de ser el tratar de desestabilizar la seguridad de Egipto', afirma el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA).
Hosam Edin Ammar, miembro de la 'Coalición de Jóvenes de la Revolución', que reúne a varios grupos de militantes prodemocracia, acusó a 'elementos leales al antiguo régimen'.
Testigos señalaron asimismo la presencia de civiles armados de garrotes y de cuchillos, a veces llegados en buses, lo que recuerda los métodos empleados en tiempos de Mubarak para intimidar a los opositores.
Los enfrentamientos empezaron el martes por la tarde paralelamente a una ceremonia que tenía lugar en un teatro del centro de la capital en memoria de las víctimas del movimiento de protestas contra Mubarak en enero y febrero pasados.
Estos disturbios se producen en medio de un clima político tenso, marcado la semana pasada por una manifestación violenta de partidarios de Mubarak en El Cairo.
El ex jefe de Estado está hospitalizado en la ciudad balnearia de Sharm el Sheij en espera de la apertura de su proceso, prevista el 3 de agosto.
Pocas horas antes de estallar los enfrentamientos se había anunciado la disolución por la justicia de los consejos municipales elegidos bajo la presidencia de Mubarak y dominados por partidarios del antiguo régimen.
Paralelamente, el ejército es cada vez más criticado por la manera como dirige la transición.
La polémica es grande respecto a las elecciones legislativas, previstas en septiembre, cuya postergación es pedida por quienes temen que los Hermanos Musulmanes las ganen a raíz de la falta de preparación de los otros partidos. El calendario de redacción de una nueva Constitución y el lugar de la religión en las instituciones son también objeto de ásperos debates.
Entre tanto, se lanzan llamados a participar en una gran manifestación el próximo 8 de julio para reafirmar los ideales democráticos del movimiento contra Mubarak.
El Cairo
AFP

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario