miércoles, 29 de junio de 2011

Homenaje por el centenario de Cantiflas

Homenaje por el centenario de Cantiflas: "Homenaje por el centenario de Cantiflas: '


* Cantinflear en el Diccionario de la Real Academia Española

El mes de agosto estará dedicado al mimo de México, uno de los personajes cómicos más importantes del siglo XX: Mario Moreno Cantinflas, quien el próximo 12 de agosto cumpliría cien años de edad.
El Auditorio Nacional, Radio Educación, Fonoteca Nacional y la Biblioteca Vasconcelos, promoverán durante el mes diferentes actividades que comprenderán la exhibición de sus películas, exposición fotográfica, carteles, mesas de debate en torno a su quehacer artístico, así como un baile con danzonera, para evocar escenas de filmes como El gendarme desconocido y El portero.
El Homenaje a Mario Moreno Cantinflas a 100 años de su nacimiento se realizará a través de diversas instancias presididas por el Conaculta y ofrecerá un vasto recorrido por la trayectoria del actor que convirtió al sinsentido verbal en su sello característico y quien por medio del humor señaló los errores y abusos de la autoridad.
La Fonoteca Nacional pondrá a disposición del público una sesión de escucha, el jueves 11 de agosto a las 19:00 horas y apoyará a las exposiciones con producción sonora y documentos con la voz del actor.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro, difundirá cápsulas con duración entre uno y dos minutos, del 15 al 16 de agosto.
Mientras que la Cineteca Nacional, a partir del jueves 4 y hasta el 11 de agosto presentará un ciclo que tendrá funciones simultáneas en la Biblioteca Vasconcelos, proyectando “Ni sangre ni arena”; “El extra”, “A volar, joven”, “Por mis pistolas” y “El bolero de Raquel”.
En el lobby del Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, del 4 al 12 de agosto, estará montada la exposición de carteles Cantinflas cumple 100 años.
Una exposición más, Cantinflas ilustrado. Caricatura y animación, abrirá sus puertas en la Galería de la Sala 7 de la Cineteca Nacional, a partir del 16 y hasta el 25 de agosto. La inauguración será el martes 16 a las 19:00 horas.
El Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional y el Lunario del Auditorio Nacional coordinan la mesa redonda: Cantinflas y su tiempo, en la que participarán Sergio Corona, Silvia Pinal, María Victoria, Xavier López Chabelo, Carlos Espejel. La cita es el 9 de agosto a las 19:00 horas.
Canal 22 también se encargará de incluir en su programación distintas etapas en la carrera artística de Cantinflas, y exhibirán 16 filmes en los espacio de Cinema 22, del 4 al 28 de agosto, a las 22:00 horas (domingos a las 14:30)
El sábado 13 de agosto, a las 21:00 horas, el programa La dichosa palabra tendrá una sección dedicada a Cantinflas, y a la incorporación de la palabra cantinflear, que la Real Academia Española incorporó a su Diccionario en 1992 a petición de Eulalio Ferrer y, por tanto, de la Academia Mexicana de la Lengua.
El viernes 12 de agosto, día del aniversario, se realizará un gran baile a las 21:00 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional, con Pepe Arévalo y sus mulatos y Chéreje.
Se instalará una pista de baile al centro de la sala. El propósito de este baile será recordar a Cantinflas como consumado bailarín. Se utilizarán para este propósito las pantallas laterales que hay en el Lunario para proyectar escenas representativas de ésos y otros filmes.
Olga Zavala A.

'
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario