jueves, 30 de junio de 2011

OTAN se desvincula de envío de armas francesas a rebeldes libios

OTAN se desvincula de envío de armas francesas a rebeldes libios: "


El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, dijo que no tenía información sobre otro país que hubiera entregado armas a los insurgentes.

La OTAN no estuvo implicada en una operación francesa para enviar por aire armas a los rebeldes libios, dijo este jueves el jefe de la alianza, Anders Fogh Rasmussen.
Rasmussen, que hizo estas declaraciones durante una visita a Viena, también dijo que no tenía información sobre que cualquier otro país hubiera entregado armas a los insurgentes.
Pero dijo que la OTAN había 'aplicado con éxito' la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, la zona de exclusión aérea, el embargo de armas y también la protección efectiva de civiles en el país norteafricano.
Francia se convirtió el miércoles en el primer país de la OTAN en reconocer abiertamente haber armado a los rebeldes que pretenden derrocar a Muammar Kadafi, que ha resistido hasta ahora una campaña de bombardeos de tres meses que ha puesto a prueba la potencia militar de la alianza y los rebeldes.
Consultado sobre si la OTAN estuvo implicada en la iniciativa francesa, dijo: 'No'. Preguntado sobre si sabía si había algún otro país ayudando a los rebeldes de esa manera Rasmussen declaró: 'No, no tengo información'.
Francia ha defendido su iniciativa, diciendo que no rompía un embargo de armas de la ONU porque las armas se necesitaban para defender a civiles amenazados.
Rasmussen declaró: 'En lo que respecta al cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, es el comité de sanciones de la ONU el que debe determinarlo'.
Por su parte, el jefe de los rebeldes libios, Mahmoud Jibril, dijo en una rueda de prensa también en Viena que el envío de las armas podría ayudar a acelerar el fin de la guerra civil y ayudar a evitar víctimas.
'Dándoles armas podremos decidir la batalla más rápidamente, para que podamos derramar cuanta menos sangre posible. Porque cuanta menos sangre derramemos, más rápido podremos pensar en el futuro y más podremos proteger al pueblo libio', agregó.
Citando fuentes no identificadas, el diario francés Le Figaro dijo que Francia había enviado por paracaídas lanzacohetes, rifles de asalto, ametralladoras y misiles antitanque a las Montañas Occidentales a principios de junio.
Viena
Reuters

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario