miércoles, 29 de junio de 2011

Registra crecimiento sostenido el sector acuícola y pesquero del país

Registra crecimiento sostenido el sector acuícola y pesquero del país: "


El Comisionado Nacional de Acuacultura, y Pesca, Ramón Corral Ávila, manifestó que el ordenamiento sustentable en el sector pesquero del país ha permitido alcanzar una producción promedio de 1.5 millones de toneladas al año y registrar un crecimiento sostenido de alrededor del seis por ciento en los sectores de la maricultura y acuacultura.

Al anunciar en conferencia de prensa la realización de PESCAMAR 2011 –la feria de pescados y marisco más importante del país—, detalló que durante 2010 se produjeron en el país 280 mil toneladas de pescados y mariscos, de las que 130 mil corresponden a camarón, 70 mil a tilapia, 40 mil de ostiones y el resto comprende otros productos como almejas, langosta y trucha, entre otros.

Señaló que el pronóstico para el 2012 es superar las 300 mil toneladas de productos provenientes de la acuacultura y la maricultura en México, con el impulso de proyectos para aumentar la oferta de algunas especies como abulón y pargo.

Precisó que el Programa de Ordenamiento Pesquero que se desarrolla en el país, tiene un avance del 95 por ciento de las embarcaciones de altura y costeras, y en el caso de las ribereñas, se tiene un progreso del 70 por ciento. Por lo que el próximo año se tiene previsto alcanzar la meta establecida.

Explicó que el ordenamiento rivereño también comprende censo y credencialización de pescadores, rotulación de embarcaciones menores e instalación de identificadores (microchips) en las mismas, con el fin de hacer más sustentable la actividad pesquera.

Adicionalmente, dijo, se ha logrado reducir la flota pesquera de embarcaciones camaroneras de dos mil 047 unidades a mil 322, con un avance del 35 por ciento. Entre las metas del presente año está retirar 92 embarcaciones camaroneras de la actividad, 78 en el Pacífico y 14 en el Golfo de México y el Mar Caribe, abundó.

Respecto a PESCAMAR 2011, el titular de la CONAPESCA y el Presidente Ejecutivo del Comité Organizador, Alejandro Borja, detallaron que esta feria se realizará del 29 de junio al 1 de julio del presente año en la ciudad de México, con el objetivo de acercar a los productores con los principales canales de distribución de pescados y mariscos nacionales e internacionales.

Corral Ávila indicó que en su quinta edición participarán 25 Comités Sistema Producto acuícolas y pesqueros dedicados a la producción de camarón (silvestre y acuícola), pulpo, tilapia, trucha, jaiba, ostión, sardina y calamar gigante.

Además de cinco empresas que ofertan callo de hacha, caracol, langosta y atún, entre otras especies. Añadió que durante las ediciones previas se registraron 237 enlaces comerciales en 2009; para 2010 aumentó a 252 y en este año se estima superar los 300 encuentros de negocios.

El Presidente del Comité Organizador manifestó que con la exposición se busca fomentar el consumo de las más de 250 especias marinas que se producen en el país, en diferentes temporadas, además de promover la cocina tradicional mexicana, misma que es reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por lo que, subrayó, durante las tres jornadas de PESCAMAR se realizarán degustaciones con platillos elaborados por destacados chefs internacionales, foros, talleres de cocina y conferencias sobre la importancia y el consumo de productos acuícolas y marinos.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario