lunes, 27 de junio de 2011

Economía mundial sufrirá crisis más frecuentes y más graves: OCDE

Economía mundial sufrirá crisis más frecuentes y más graves: OCDE: "


Alerta sobre 'cinco grandes riesgos potenciales para los próximos años: una pandemia, un ciberataque contra una infraestructura esencial, una crisis financiera, un conflicto socioeconómico y una tormenta geomagnética'.

La economía mundial sufrirá crisis 'más frecuentes' y más 'graves', alerta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe, divulgado este lunes.

Titulado 'Las futuras crisis mundiales', el informe alerta sobre 'cinco grandes riesgos potenciales para los próximos años: una pandemia, un ciberataque contra una infraestructura esencial, una crisis financiera, un conflicto socioeconómico y una tormenta geomagnética', según un comunicado de la OCDE.

'Las consecuencias económicas de acontecimientos como la crisis financiera o una pandemia potencial van a amplificarse por la imbricación creciente de la economía mundial', según este informe.

La epidemia de neumonía atípica (SRAS), en 2002, 'que se propagó rápidamente desde Hong Kong al mundo entero a medida que viajeros contaminados por el virus' regresaban a sus países, ya puso en evidencia la 'creciente amenaza de las pandemias', recuerda el comunicado.

'El número creciente de megalópolis muy pobladas, sobre todo en Asia, aumenta este riesgo', en particular en 'Dacca, Manila y Nueva Delhi, grandes plataformas para los viajes de negocios, turismo y migraciones', afirma la organización.

La OCDE subraya también que 'son totalmente necesarios nuevos antibióticos para hacer frente a la aparición de bacterias resistentes a los medicamentos'.

'Incentivos fiscales y una aceleración de la concesión de patentes podrían alentar a las empresas a invertir', agrega.

El informe describe también 'como los incendios de maleza que destruyeron un quinto de la cosecha de trigo en Rusia en 2010 provocaron una nueva alza de los precios en los mercados mundiales de alimentos, desencadenando finalmente conflictos sociales en Medio Oriente'.

Estas crisis 'deberán ser abordadas de nueva manera que reposen en la mejora de la cooperación y de la coordinación internacionales', según la OCDE que preconiza 'sistemas de alerta rápida'.

En cuanto a las tormentas geomagnéticas, la OCDE no lo ha explicado.

París
AFP

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario