jueves, 30 de junio de 2011

Finalizará el uso de energía nuclear en Alemania

Finalizará el uso de energía nuclear en Alemania: "


El cambio radical, a raíz de la catástrofe de Japón

El Bundestag (parlamento alemán) tomó hoy una decisión histórica al aprobar el apagón nuclear al cabo de 11 años, así como una serie de leyes para la etapa de transición de la era de la energía atómica a la de las energías renovables.

La decisión del Bundestag se dio luego del cambio radical en la política energética del gobierno alemán a raíz de la catástrofe nuclear en Fukushima, ocurrida tras el sismo y tsunami del 11 de marzo de 2011.

El nuevo plan de energía en Alemania comprende el apagón inmediato de ocho centrales nucleares, así como el cierre paulatino de las nueve plantas restantes, de las que la última deberá cerrarse a más tardar en 2022.

Un total de 513 diputados votaron a favor del apagón nuclear, mientras que 79 dieron su negativa y ocho se abstuvieron de votar, tras un intenso debate parlamentario en el que la oposición lanzó fuertes críticas al gobierno de la canciller federal, Angela Merkel.

Si bien las fracciones parlamentarias de los partidos que conforman el gobierno, Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Liberal (FDP), contaron con los votos de los Verdes y el Partidos Socialdemócrata (SPD) para esa propuesta, éstas últimas reclamaron el apagón nuclear como una iniciativa propia.

Los políticos de la oposición recordaron que apenas en otoño de 2010 el gobierno de Merkel había decidido una prolongación de los plazos de funcionamiento de las centrales nucleares en Alemania pese a las protestas de la oposición.

El presidente de los socialdemócratas Sigmar Gabriel reprochó al gobierno 'adornarse con plumas ajenas', y recalcó que el 'apagón es nuestro apagón', con lo que hizo alusión a la decisión del gobierno de coalición de SPD y Verdes hace 10 años.

Gabriel subrayó en su discurso parlamentario que en sus intentos por imponer ese cambio en la política energética, su partido y los verdes tuvieron que enfrentarse a las 'calumnias, ofensas y difamación' de los demócrata cristianos.

El presidente del SPD aprovechó el debate parlamentario sobre la nueva era energética para criticar las previstas reducciones tributarias por parte del gobierno.

Además instó a Merkel a 'terminar' su mandato ya que eso sería en su opinión 'lo mejor para el país', en vista de que carece de un proyecto político claro.

La jefa de la fracción parlamentaria de los Verdes, Renate Künast, también criticó la política en materia energética del gobierno y señaló que 'la ironía de la historia' es que Merkel 'debe ahora acercarse a algo a lo que se opuso durante décadas'.

Künast subrayó que pese a ello 'hoy es un gran día para Alemania', al tiempo que hizo un llamado para tomar en cuenta de forma 'sincera' a los ciudadanos en lo referente a la construcción de redes en el país.

En ese marco se refirió al reto que representa ese ámbito en el marco de la era de las energías renovables, ya que hacen falta miles de kilómetros de redes para transportar la electricidad que proviene de las plantas de molinos de viento o las solares.

El partido la Izquierda, que rechazó la propuesta de ley este jueves en el Bundestag, indicó que sólo aprobará dicho plan si éste se inscribe de forma definitiva en la Constitución alemana, ya que eso garantizaría que no habrá marcha atrás.

El ministro de Ecología, el demócrata cristiano Norbert Röttgen, indicó por su parte ante el parlamento que tras 30 años de controversia respecto al término de la era nuclear, el parlamento alcanzó 'un consenso en política energética'.

El empresariado alemán criticó a su vez la forma precipitada en la que el gobierno alemán decidió el apagón nuclear, y recordó que a pocos días de que Merkel anunció una 'moratoria nuclear' hace tres meses, se estipularon los aspectos centrales del apagón definitivo.

El presidente la Cámara de la Industria Alemana (BDI), Hans Peter Keitel, declaró que en ese momento se decidió el cierre de ocho plantas atómicas, con lo que no se dio espacio a una toma de decisiones de forma abierta.

La Cámara de la Industria y Comercio reiteró su llamado de advertencia frente al nuevo curso en política energética, y subrayó que en el empresariado existen dudas sobre si está garantizado el suministro de electricidad.

El presidente de esa organización, Hans Heinrich Driftmann, recalcó que primero deben instalarse miles de kilómetros de redes, así como nuevas plantas de gas y nuevos depósitos para almacenar energía, 'está por verse si eso funciona'.(Con información de Agencias/MCH)

Berlín

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario