jueves, 30 de junio de 2011

Se aprueba reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF como lo sugirió la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Se aprueba reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF como lo sugirió la Suprema Corte de Justicia de la Nación: "


Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar tres artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Pleno de la V Legislativa de la ALDF reformó el ordenamiento y la Ley Procesal.
El Presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, Diputado Valentín Maldonado Salgado señaló que los artículos invalidados se refieren a la constitución de partidos políticos, la duración de precampañas para Jefe de Gobierno y la restricción en la contratación de publicidad en prensa, teléfono e Internet.
A fin de responder al sentido de la resolución de la Corte, se modificó el criterio geográfico y poblacional de las delegaciones políticas, ya que trae como consecuencia un factor de desproporción, por lo que se establece tomar como criterio la división de Distritos Electorales.
Por tanto, queda establecido que la Agrupación Política Local que desee constituirse en partido político deberá contar con un porcentaje, no menor, al 1.8%, de la Lista Nominal del DF, distribuido en por lo menos 30 de los 40 Distritos Electorales, “lo permite mayor certeza de representatividad proporcional”, insistió Maldonado Salgado.
En cuanto a la cantidad de afiliados necesarios para las Asambleas se reduce de mil a 600, con el objetivo de flexibilizar los requisitos para la creación de un partido político.
La reforma legal garantiza la protección de la libertad de expresión y el derecho a la información de ciudadanos, partidos políticos, precandidatos y candidatos, la única limitante es no utilizar expresiones verbales o escritos contrarios a la moral, que injurien a las autoridades y candidatos para no incitar a la violencia o desorden público.
El Diputado Fernando Cuellar Reyes propuso modificar el Artículo 3o Transitorio, para por única vez, el plazo para la presentación de solicitudes de registro de partido político local se extienda hasta agosto de este año.
En cuanto a las reformas a la Ley Procesal, la ALDF aprobó modificarla para armonizar dicho ordenamiento con diversas leyes locales y corregir los errores de remisión, uniformar la numeración de fracciones e incisos.
Las reformas señalan la utilización de Internet como medio de notificación, siempre y cuando lo autoricen las partes y sin perder de vista las formalidades procesales.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario