
El miércoles se dio a conocer la noticia de que el mexicano Hugo Sánchez, junto con el argentino Lionel Messi y al brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, fue seleccionado como “Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad”, un logro más en la larga y exitosa carrera de quien es considerado por la FIFA como el mejor futbolista de la Concacaf del siglo XX. Hubo algunos aficionados al futbol que reclamaban el hecho de que Diego Armando Maradona no haya sido elegido con esta condecoración, pero me parece más que claro que, a pesar de su gran trayectoria como futbolista, su problema con las drogas hacen que el ídolo argentino no pueda ser en ningún momento un Patrimonio o un ejemplo para la juventud, por ello su exclusión de esta lista de futbolistas.
El caso de Hugo Sánchez también ha despertado polémica entre los puritanos de nuestro balompié. Muchos se preguntan cómo un hombre que se la ha pasado metido en polémicas durante los últimos años, debido a sus declaraciones, puede ser considerado como un Patrimonio Deportivo y, automáticamente, en un ejemplo para todos aquellos que sueñan con llegar al máximo nivel de este deporte.
Me parece que deberíamos rendirle más honor a quien lo merece, me explico: Hugo fue un muchacho humilde que luchó por ser el mejor y lo logró, después de cada entrenamiento él se quedaba a practicar la definición a gol, todos los días ensayaba sus lances que tan famoso lo hicieron (las llamadas ‘tijeras’ y las chilenas). Cuando fue traspasado al Atlético de Madrid la afición española lo denigraba por su origen, él no se dejó amedrentar y comenzó a ganarse a la afición por sus actuaciones. Llegó al Real Madrid donde a una de las aficiones más difíciles del mundo la puso varias veces de pie e incluso varios le ondeaban pañuelos blancos (en los toros esto es el máximo reconocimiento, el indulto). Fue cinco veces ‘Pichichi’ y está considerado como uno de los diez mejores delanteros de la historia del futbol mundial.
Si esto no es suficiente para ser considerado un ejemplo en el deporte, no sé qué lo sea. Hugo es una leyenda de este hermoso deporte y es bueno que se le reconozca como merece, algo que por desgracia en su país no ocurre así. De que en su etapa como entrenador no le ha ido del todo bien para muchos, a pesar del bicampeonato con Pumas que tenía un equipo de muy bajo perfil en ese entonces y de salvar al Almería del descenso en España, eso es otra historia. Seguramente Hugo seguirá buscando mejorar y nos seguirá dando satisfacciones como mexicano. Enhorabuena por Hugo Sánchez y este nuevo reconocimiento, lo merece y se lo ganó con su esfuerzo. Esperemos que siga cosechando más éxitos. Así entonces.
Dudas y comentarios: chrystogaleana@yahoo.com.mx
Twitter: @chrystogaleana
No hay comentarios:
Publicar un comentario